“Históricas” medidas a favor de los inmigrantes

Ante lo que han llamado una falta de acción por parte del gobierno federal en implementar una reforma migratoria integral, senadores y asambleístas de California presentaron el martes una serie de proyectos de ley para otorgar mayores protecciones y beneficios a los inmigrantes indocumentados del estado.

La coalición develó, junto a varios grupos y activistas pro inmigración, un paquete de medidas bajo el nombre “Immigrants Shape California”, o Los inmigrantes le dan forma a California”.  Las propuestas tienen el objetivo de proteger al sector más marginado de la comunidad inmigrante del estado, y sentar un precedente a nivel nacional.

[Relacionado: Saturado el DMV por solicitudes de licencias]

“California es diferente”, dijo Kevin De León, presidente pro tempore del Senado. “Nosotros respetamos a los inmigrantes. Nosotros servimos como un modelo al país.

Las medidas incluyen la extensión de cobertura médica para los inmigrantes que cualifiquen a través de Medi-Cal, sin importar su estatus migratorio.

Alrededor de 1.8 millones de indocumentados que residen en California, 1.5 millones pueden son elegibles para beneficiarse de cobertura médica bajo Medi-Cal, según cifras de la Universidad de California en Los Ángeles y Berkeley.

En un mensaje en inglés y español, De León dijo que las medidas exaltan la contribución de la comunidad inmigrante a la economía de California y la necesidad de implementar o reforzar, protecciones legales.

[Relacionado: Soñadores podrían perder permiso de trabajo]

Las medidas se enfocan en protecciones de empleadores inescrupulosos, víctimas de crímenes y violencia y fraude migratorio. También busca limitar la deportación de inmigrantes indocumentados menores de edad y asegurar que cualquier persona que pase por el proceso de deportación sea debidamente procesada.

El paquete también vislumbra la implementación de la Oficina de Nuevos Americanos. Ideada por el senador Ricardo Lara, y tomando en cuenta los esfuerzos que varias ciudades han hecho en tener su propia oficina que ayude a los inmigrantes, la oficina estatal funcionaria dentro de la oficina del gobernador para coordinar el trabajo de varias agencias en temas de inmigración.

En una conferencia de prensa, la coalición demócrata dijo estar esperanzada en el apoyo de los republicanos en California, al igual que el apoyo del Congreso en Washington D.C.
 

Contáctanos