Se afecta la industria del vino tras sismo

NAPA, Calif. – Productores de vino en Napa Valley se despertaron el domingo en la madrugadas con miles de botellas y barriles rotos como consecuencia del sismo de 6.0 grados.

El terremoto se produjo en el momento en que la región comenzó a recolectar su cosecha del 2014.

“Es devastador, nunca he visto algo así”, dijo Tom Montgomery, productor de vino para B.R. Cohn Winery en Glen Ellen.

El epicentro del sismo de 6.0 grados de magnitud que sacudió el norte de California—el más fuerte en 25 años—se produjo a tan sólo seis millas del suroeste de Napa, el centro de la región mejor conocida por la producción de vino.

B.R. Cohn cree haber perdido el 50 por ciento de su vino, dijo Montgomery. La bodega se especializa en vinos de alta calidad cuyas botellas de venden entre $40 y $100.

“No sólo perdimos buen vino, perdimos nuestro mejor vino”, añadió.

Mira más imágenes de los daños causados tras el temblor aquí.

En Dahl Vineyards, en Yountiville, un estante lleno de barriles de vino se tambaleaba, en peligro de caerse. Un barril que contenía vino pinot noir valorado en $16,000 se perdió como resultado del terremoto. Los dueños intentaban salvar los demás barriles con una máquina elevadora.

En otras partes de la región, manchas de vino se podían ver desde las afueras de los almacenes en donde se guarda la bebida, indicando que hubo daños.

Otras bodegas, más lejos del epicentro del sismo reportaron daños menores.

Aún los barriles de vino que no sufrieron daños se pueden ver afectados ya que se supone que el vino que se colocan en los barriles para añejar no se debe de mover, dijo Montgomery.

Napa produce sólo cuatro por ciento del vino que proviene de California, pero es considerado uno de los mejores lugares del mundo para producir la bebida, que es vendida a precios superiores. La producción de vino es una industria de $50 billones para el Valle de Napa.

Este ya ha sido un año difícil para los viñedos y bodegas por la sequía extrema que afecta a todo California.

Contáctanos