Elogian seguro médico para niños migrantes

Elogian seguro médico para niños migrantes

LOS ÁNGELES (California) - En una acción que agrega impulsa a los esfuerzos para integrar a los inmigrantes, California está a punto de convertirse en el estado más poblado de la nación que extiende cobertura de salud subsidiada a niños de familias de bajos ingresos que se encuentran en el país sin permiso.

Demócratas, grupos defensores de la inmigración y activistas a favor del otorgamiento de atención de la salud celebraron el anuncio, el cual consideraron tanto una medida de ahorro como un avance social para los aproximadamente 2,5 millones de inmigrantes que están en Estados Unidos ilegalmente. A los críticos de la medida, sin embargo, les preocupa que el sobrecargado programa de salud financiado por el estado no pueda manejar otros 170.000 niños.

El gobernador Jerry Brown y líderes legislativos anunciaron un acuerdo presupuestal de 115.400 millones de dólares que por primera vez incluye fondos del estado para cubrir a menores de 19 años de familias de bajos ingresos, sin importar su estatus legal, en el Medi-Cal, el programa de atención médica del estado para los pobres.

Para imágenes de la cruda realidad que se vive en la frontera que divide a México y Estados Unidos, presiona aquí.

"Este es un día histórico", dijo el presidente pro tempore del Senado Kevin de León, un demócrata. "Con este presupuesto estamos diciendo que los inmigrantes importan".

Los legisladores republicanos estuvieron notablemente silenciosos ante el anuncio en momentos en que el partido lucha en California por reconfigurarse para atraer una base electoral más joven y más diversa. Advirtieron que la propuesta no ayudará a los inmigrantes a tener acceso a médicos debido a la escasez de proveedores de servicio que aceptan Medi-Cal.

No obstante, inmigrantes de bajos ingresos recibieron con agrado la posibilidad de tener acceso a cobertura de atención médica gratuita. Actualmente el estado sólo ofrece servicios de emergencia y perinatales.

Alicia Arango, de 31 años y residente de Inglewood, dijo que está ansiosa de que sus hijos de 10 y 12 años tengan seguro. Su esposo tiene empleos en dos restaurantes para sostener a la familia, pero eso no fue siempre suficiente cuando su hijo enfermó del estómago.

Para imágenes que muestran la pesadilla que muchos inmigrantes viven al ser deportados, presiona aquí.

"En ocasiones ni siquiera pagábamos la renta, y nos cobran recargos, pero preferimos pagar los recargos a que nuestro hijo no fuera atendido por un médico", dijo Arango, quien llegó al país hace nueve años proveniente de México.

Itzamar Carmona, una estudiante universitaria de 19 años de Oakland, dijo que tener cobertura de gastos médicos hace una diferencia.

Carmona, quien nació en México, dijo que acostumbraba ocultar que tenía fiebre o que se sentía mal para evitar que sus padres se preocuparan por tener que llevarla al doctor. En contraste, su hermano menor, quien nació en Estados Unidos, estaba cubierto por Medi-Cal y visitó frecuentemente al médico y al odontólogo.

"Yo simplemente me iba a la escuela y lo soportaba porque no quería que mis padres tuvieran que afrontar tenerme enferma, otro asunto por el cual preocuparse", comentó.

Para ser elegible a Medi-Cal, una familia de cuatro miembros tiene que estar ganando menos de 59.625 dólares al año. De ser aprobada la medida, la cobertura comenzaría en mayo de 2016.

Según el National Immigration Law Center, cuatro estados -Washington, Illinois, Nueva York y Massachusetts- ya proporcionan cobertura de gastos médicos a niños sin importar su estatus de inmigración.

(function(TELEMUNDO){'use strict';if(typeof TELEMUNDO === 'object') {TELEMUNDO.addConfiguration('autoRefresh', false);}}(window.TELEMUNDO));

Contáctanos