Revés a ordenanza para proteger inquilinos

La ordenanza que aumentó las multas que caseros tienen que pagar por la reubicación de inquilinos que han vivido por mucho tiempo en una propiedad y han sido dessalojados quedó congelada a partir del viernes luego de que un juez la declarara inconstitucional.

El fallo, presentado el martes por el juez federal de distrito Charles Breyer, podría dar paso a más desalojos.

La ordenanza de reubicación de inquilinos del supervisor David Campos, conocida como Ellis Act, obligaba a los caseros a pagar multas basado en el tiempo que el inquilino llevaba viviendo en la propiedad.

La fórmula utilizada es la diferencia entre lo que el inquilino paga de renta y lo que pagaría en una unidad similar en el mercado actual. Esa diferencia es multiplicada por 24 meses.

Con la decisión de Breyer, la multa será nuevamente limitada a $4,500, reportó el diario San Francisco Examiner.

“Legalmente la ciudad de San Francisco tiene el derecho de requerir que los dueños de propiedad le paguen al inquilino una cantidad suficiente para que ese individuo continúe viviendo en San Francisco”, dijo el supervisor Campos.

El debate sobre las multas de reubicación no acaba aquí ya que Denis Herrera, abogado de la ciudad, anunció que apelará la decisión.

Contáctanos