No cargos contra McDonald

SAN JOSÉ, Calif. – La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara se negó a presentar cargos contra Ray McDonald, jugador de los 49ers de San Francisco, luego de ser arrestado en agosto por violencia doméstica.

La fiscalía dijo el lunes que la decisión fue tomada por no tener evidencia suficiente para acusar a McDonald, además de versiones contradictorias del supuesto incidente de violencia doméstica por el que el atleta fue arrestado el 31 de agosto, la falta de testigos que puedan ser corroborados y una falta significante de cooperación de la presunta víctima, la prometida de McDonald.

“Todas las querellas por violencia doméstica necesitan nuestro cuidado, sensibilidad y una revisión cuidadosa”, dijo Jeff Rosen, fiscal de distrito. “Luego de nuestra revisión completa de los hechos, no tenemos evidencia suficiente de convencer a un jurado más allá de duda razonable de que McDonald cometió un crimen”.

Las declaraciones del fiscal apuntaron a que nadie resultó con “heridas significantes” durante el incidente.

El arresto ocurrió a días de que Roger Goodell, comisionado de la NFL, anunciara penalidades más rígidas a jugadores acusados de violencia doméstica, incluyendo una suspensión de seis semanas por una primer ofensa y al menos un año por la segunda. La movida se produjo tras el escrutinio de las penalidades impuestas a Ray Rice, running back de los Ravens de Baltimore, acusado de agresión en febrero.

[Relacionado: Ray Rice: su mujer lo defiende con uñas]

Según la fiscalía, una investigación determinó que la prometida de McDonald, identificada solo como “Jane Doe”, golpeó a McDonald en medio de una pelea en la residencia del atleta durante una fiesta de cumpleaños. Esto provocó que McDonald intentara frenarla.

La pareja se enfrentó y McDonald intentó sacarla de la casa a la fuerza, según el comunicado.

McDonald llamó a un oficial de la policía de San José, explicando que tenía que sacar a “una fémina” de su casa, según el comunicado. La prometida luego llamó al 911, lo que llevó a su arresto.

Según informó la fiscalía Rose, tanto McDonald como su prometida dijeron que ella lo golpeó primero. La información también incluyó que las heridas que presentó la mujer eran “consistentes con contención y una pelea, no un ataque”.

McDonald y su prometida, que está embarazada, pelearon luego de que una mujer que estaba en la fiesta le dijera que unas mujeres estaban siendo demasiado amigables con el atleta. La prometida, que estaba en el piso superior de la residencia durmiendo, fue hasta el primer piso y lo confrontó, según la fiscalía.

La prometida la pidió a la mujer que se encontraba hablando con McDonald salir, según información de la fiscalía, y las dos comenzaron a pelearse. McDonald la agarró por los brazos para aguantarla y en un momento la agarró por el cuello mientas la intentaba remover de la residencia. En ambas ocasiones, McDonald provocó heridas visibles, según la fiscalía.

Luego del arresto, Jed York, director ejecutivos de los 49ers, Trend Baalke, gerente, y Jim Harbaugh, entrenador, dijeron en repetidas ocasiones que tienen cero tolerancia contra la violencia doméstica pero en vez de dejarlo en la banca, coincidieron en dejar que las autoridades revelaran los detalles de la investigación antes de tomar una decisión sobre McDonald, quien ha jugado para la NFL por ocho años.

Harbaugh añadió que no permitirá en su equipo a ningún jugador encontrado culpable de violencia doméstica.

Contáctanos