Oakland

Futuro incierto para el Jefe de la Policía de Oakland

La ciudad deberá tomar una decisión sobre si diciplinar o no a LeRonne Armstrong luego de que salieran a la luz dos incidentes de mala conducta que supuestamente no habría llevado correctamente.

El destino del asediado jefe de policía de Oakland, LeRonne Armstrong, está en el aire después de que un nuevo informe confidencial de un bufete de abogados independiente determinó que violó sus deberes como jefe.

El bufete de abogados hizo públicos los hallazgos sobre el jefe Armstrong en enero, lo que le dio a la ciudad de Oakland una fecha límite para disciplinarlo.

El Comité de Disciplina de la Comisión de Policía de Oakland debe probar una causa justa para despedirlo, sin embargo, si la decisión se deja en manos de la alcaldesa Sheng Thao, ella tiene la autoridad para despedirlo sin causa.

Un informe de 57 páginas del bufete de abogados Clarence, Dyer y Cohen de San Francisco acusa a Armstrong de cometer un incumplimiento grave del deber cuando no responsabilizó a los oficiales de su depsrtamento por mala conducta y no se aseguró de que hubiera un proceso disciplinario justo y completo.

Ese informe detalla un incidente de 2021 cuando dos oficiales de policía, que estaban involucrados en una relación romántica secreta, golpearon un vehículo  estacionado con su patrulla y se dieron a la fuga. El incidente fue captado en video y obtenido por OPD.

Un segundo informe confidencial publicado en su totalidad en Oaklandside.com, describe una reunión meses después, donde Armstrong afirma no saber mucho sobre el atropello y la fuga, y elige no disciplinar a ninguno de los oficiales involucrados.

“Los oficiales en la reunión lo describieron como interrumpiendo la discusión, interrumpiendo las preguntas que otros tenían sobre el incidente para que la reunión terminara abruptamente, con el jefe simplemente interrumpiendo a todos y luego firmando el informe”, dijo Ladoris Cordell, juez retirado. juez y ex auditor independiente de la policía de la ciudad de San José.

Cordell dijo que si eso es cierto, Armstrong tendrá dificultades para evitar la disciplina, o incluso mantener su trabajo.

“Si hubiera permitido que se hicieran las preguntas y saliera la información, creo que habríamos tenido un resultado diferente”, dijo.

Thao colocó a Armstrong en licencia administrativa el mes pasado después de que un juez de la corte federal que supervisa el departamento publicara un resumen de la investigación del bufete de abogados.

NBC Bay Area contactó a la alcaldesa Thao para obtener  comentarios al respecto, pero su oficina no respondió.

El exconcejal de la ciudad de Oakland, Loren Taylor, defiende que se ocultó a Armstrong información clave sobre el atropello y la fuga. Cuestiona la exactitud de los hallazgos del informe. “Mientras miro el informe, se abren muchas preguntas, hay discrepancias que deben resolverse, espero que la comisión de policía lo haga al evaluar el informe junto con el registro de progreso que se ha logrado bajo el mando del jefe Armstrong. ", dijo Taylor.

Contáctanos