Ingenieros elevan nivel de riesgo para presa del sur de California

Existe la posibilidad de una potencial falla del aliviadero.

CORONA - Una nueva evaluación realizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos suscita preocupación sobre el potencial de falla del aliviadero de una presa de control de inundaciones en un río del sur de California, donde 1,4 millones de personas viven río abajo. 

El Cuerpo dijo el jueves que ha cambiado la designación del riesgo de la Presa del Prado de una urgencia moderada a una alta urgencia. 

La presa del Prado está ubicada en el río Santa Ana, en la ciudad de Corona, a unas 35 millas (55 kilómetros) al sureste del centro de Los Ángeles. 

El río de 96 millas (154 kilómetros) comienza en las montañas de San Bernardino y corre a través del sur de California y el condado de Orange hasta el océano. 

Por lo general, tiene poco flujo de agua, excepto durante el invierno, cuando las tormentas pueden convertirlo en un torrente embravecido que históricamente ha causado graves inundaciones. 

La represa, que por lo general es seca, fue diseñada en la década de 1930 y construida en 1941. Nunca ha experimentado una tormenta lo suficientemente grande como para hacer que el agua fluya sobre el aliviadero, dijo el Cuerpo. 

La nueva evaluación se realizó este mes. 

"Los factores de riesgo identificados indican el potencial de rendimiento deficiente del aliviadero, lo que podría tener efectos adversos para la población corriente abajo, si se produce un evento de inundación importante", dijo el Cuerpo en un comunicado de prensa. 

Aguas abajo de la presa hay 29 ciudades, con más de $61 mil millones en propiedades, dijo. 

El trabajo para mejorar la represa ha estado en marcha desde 2002 para aumentar la cantidad de aguas de inundación y sedimentos que puede almacenar. 

El Cuerpo dijo que está trabajando en medidas provisionales para reducir los riesgos del aliviadero y se espera que la modificación del aliviadero existente comience en 2021.

Contáctanos