California

Buscan expandir matrícula gratuita en universidades de CA

Un nuevo proyecto de ley permitiría a los estudiantes graduarse sin deudas.

Legisladores de California están considerando una nueva ley que ampliaría un programa de matrícula para ayudar a miles de estudiantes de colegios comunitarios a graduarse sin deudas. 

La California College Promise (CCP), promulgada en ley en 2017 por el entonces gobernador de California, Jerry Brown, exime las tasas de matrícula para estudiantes de primer año en centros de estudios superiores (community colleges). 

Pero un nuevo proyecto de ley, AB 2, podría expandir el programa para eliminar las tarifas durante dos años académicos, lo que podría ahorrar a los estudiantes a tiempo completos aproximadamente $1,350 en matrículas y tarifas anuales. 

Una escuela ha establecido un programa para orientar a sus estudiantes sobre el proceso de ingreso a la universidad.

La legislación propuesta agregará $160 millones a los distritos de centros de estudios superiores del estado para ayudar a financiar el segundo año de matrícula gratuita, según la cantidad de estudiantes que hubieran sido elegibles para recibir el subsidio durante el año 2017-2018. 

AB 2 también amplía el grupo de estudiantes que son elegibles para la matrícula gratuita. Anteriormente, la exención de la tarifa solo estaba disponible para los estudiantes de primer año. Bajo el nuevo proyecto de ley, cualquier persona que aún no tenga un título sería elegible. 

El condado de San Diego tiene nueve centros de estudios superiores. Todos ellos tienen alguna forma del PCCh. 

Un programa de matermáticas establecido por el Profesor Jaime Escalante prepara a estudiantes para la universidad.

En 2018, Mira Costa College utilizó sus fondos del CCP para cubrir la matrícula de unos 500 estudiantes de bajos ingresos. Stephanie Rivera fue una de esas estudiantes. 

"Crecí en Encinitas y tenía menos ingresos, no tenía ninguna preparación para el SAT o no podía quedarme después de la escuela porque tenía que ayudar a mi madre con otro trabajo", dijo Rivera. 

Ella asiste al campus Encinitas de Mira Costa College y planea convertirse en doctora. 

La Escuela Técnica Richard Slawson, en la ciudad de Bell, ofrece carreras técnicas para jóvenes y adultos.

"Definitivamente, eso hizo que el campo de juego se nivele para mí porque no tenía que preocuparme por los costos de los libros de texto. No tenía que preocuparme por el racionamiento de alimentos. No tenía que preocuparme por tener un trabajo de 9 a 5”, explicó Rivera. 

Lo que las universidades quieren que los estudiantes salgan de esa universidad es con preparación para la educación avanzada y la capacitación para los muchos trabajos de cualificación media en campos como la automotriz, la contabilidad y el cuidado de niños, que están en constante necesidad de trabajadores calificados. 

"Sabemos que es una barrera para los estudiantes que incluso estudian educación superior", dijo Kristen Huyck, Directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Mira Costa College. "Ni siquiera quieren comenzar la universidad debido a la deuda con la que saben que podrían irse". 

Estudiantes de preparatoria se preparan para entrar al campo laboral de la peluquería y cosmetología

El Senado y la Asamblea estatal tendrían que aprobar la AB 2 y el gobernador tendría que ratificarla antes de que pueda ser promulgada.

Contáctanos