Cancilleres iberoamericanos impulsan la estrategia de la innovación

El medio ambiente ha sido uno de los temas en el que más se ha incidido.

Los ministros de Asuntos Exteriores o altos representantes de los 22 países que conforman la Cumbre Iberoamericana han impulsado en la reunión que han celebrado este martes en la localidad andorrana de Soldeu la estrategia de la innovación.

La innovación debe ser un instrumento activo que actúe como acelerador de la lucha contra el cambio climático, la pobreza o la exclusión y sirva para reducir la brecha digital, ofreciendo igualdad de oportunidades, según ha destacado la ministra andorrana de Asuntos Exteriores, Maria Ubach.

Al término de la reunión, tanto Ubach como la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, han destacado que la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que tendrá lugar en Andorra en noviembre de 2020 aprobará la estrategia iberoamericana de innovación.

Grynspan ha afirmado que esta reunión ministerial ha sido "clave" para preparar la cumbre de noviembre del año próximo, que se celebrará bajo el lema "Innovación para el Desarrollo Sostenible", y ha recalcado que el encuentro se ha desarrollado en un clima "constructivo pese a las dificultades de la región".

Los ministros de Exteriores de España, Guatemala, Portugal, República Dominicana, Nicaragua y Andorra y los altos funcionarios de los demás países iberoamericanos han aprobado una declaración de 48 puntos, según informa la Agència de Notícies Andorrana (ANA).

Estos 48 puntos consensuados abordan temas relacionados con el bienestar, la innovación, el trabajo, la sostenibilidad ambiental, la cooperación sur-sur, la igualdad de género, la educación, la cultura, la juventud, el turismo sostenible, las migraciones o la justicia.

El medio ambiente ha sido uno de los temas en el que más se ha incidido, ya que Andorra acogerá el próximo año una reunión de los ministros iberoamericanos del ramo, la primera que se celebrará después de diez años.

Grynspan ha destacado algunos avances como la negociación de un convenio para la libre circulación de talento o el plan operativo anual para 2020, que ha dicho que es "un documento muy completo y ambicioso".

Sobre la mesa de la negociación de los países iberoamericanos hay nuevos programas de cooperación, como el que trata de la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres o el del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

"Valoramos también la iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para la creación del laboratorio iberoamericana de innovación", ha dicho Ubach, una propuesta que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Durante la reunión se ha subscrito un acuerdo con el instituto Camoes para otorgar fondos de cooperación internacional a través de la Segib.

Como prueba del compromiso con un proyecto político iberoamericano que se inició hace casi tres décadas, los países han aprobado la creación del Día de Iberoamérica, que se celebrará en toda la región el 19 de julio de cada año.

En esta fecha tuvo lugar la firma de la primera declaración de jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Guadalajara (México) en 1991, que consagra los principios y valores que unen a la región y reafirma la identidad común.

También se ha aceptado la candidatura de la República Dominicana para acoger la vigésimo octava Cumbre de jefes de Estado Iberoamericanos en 2022, tomando el relevo de Andorra.

Contáctanos