Macron marca diferencias con Trump y lo aplauden de pie

El presidente francés dijo que no comparte algunos puntos de la filosofía de su homólogo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dejó el miércoles claros sus contrastes con su homólogo de EEUU, Donald Trump, en un discurso ante el Congreso en Washington que incluyó una contundente defensa del multilateralismo y de la lucha contra el cambio climático, y un rechazo de las guerras comerciales.

Un día después de hacer gala de su cercana relación con Trump en una serie de reuniones y una cena de Estado, Macron quiso subrayar que no comparte algunos puntos clave de la filosofía del presidente estadounidense, como su tendencia al aislacionismo y su escepticismo respecto a los pactos multilaterales.

"Cerrar la puerta al mundo no parará la evolución del mundo", advirtió el mandatario francés en un discurso ante el Congreso estadounidense, en el último día de su visita de Estado a Estados Unidos.

Macron rechazó rotundamente el "aislacionismo" y la "ilusión del nacionalismo" como respuestas a los retos y miedos derivados de la globalización y el terrorismo, y apostó en cambio por reformar el orden mundial establecido tras la Segunda Guerra Mundial, a la vez que preservar el papel de instituciones como la ONU y la OTAN.

"Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basándonos en un nuevo tipo de multilateralismo, un multilateralismo más eficaz, transparente y centrado en resultados, más fuerte", argumentó.

"Esto requiere, más que nunca, la participación de Estados Unidos, porque su papel fue decisivo a la hora de crear y salvaguardar el mundo libre de hoy. Estados Unidos es el que inventó este multilateralismo. Ustedes son los que ahora tienen que ayudar a preservarlo y reinventarlo", recalcó el presidente francés.

Trump tenía previsto seguir desde la Casa Blanca el discurso de Macron, y había pronosticado a primera hora de la mañana en Twitter que su aliado haría un trabajo "genial" ante el Congreso.

Macron se refirió además a uno de los temas que más han tensado la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE): la decisión de Trump de anunciar, a mediados del año pasado, la retirada de su país del Acuerdo de París sobre cambio climático.

"Estoy seguro de que algún día, Estados Unidos volverá al Acuerdo de París", pronosticó, algo que desató una gran ovación en la bancada de la oposición demócrata.

El líder francés se mostró convencido de que el desacuerdo sobre el Acuerdo de París será "de corto plazo", porque "a largo plazo habrá que afrontar" el efecto de la actividad humana en el clima.

"Afrontémoslo: no hay planeta B", subrayó.

También alertó contra las "guerras comerciales", en una referencia a la voluntad de la UE de que Trump convierta en permanente la exención temporal que el líder estadounidense ha concedido al bloque europeo y a otros aliados para no aplicarle, de momento, sus aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"Una guerra comercial no es coherente con nuestra misión. Lo único que conseguirá es destruir empleos, aumentar los precios y la clase media tendrá que pagar por ello", argumentó Macron.

Hacia el final de su discurso, el presidente galo aludió al tema central en sus reuniones con Trump: el futuro de Estados Unidos en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, Francia, Alemania, el Reino Unido y China, conocido por sus siglas en inglés JCPOA.

En enero, Trump amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los "defectos" del original.

Trump planea anunciar si sigue antes del 12 de mayo, y Macron trató de convencerle de que, en lugar de retirarse, negocie con Irán un nuevo pacto multilateral "más amplio" que resuelva su inquietud sobre la caducidad de las restricciones impuestas en el de 2015 y el programa balístico de Teherán.

"Tenemos que construir un nuevo acuerdo exhaustivo, para asegurar que, sea cual sea la decisión de Estados Unidos, (...) no abrimos la veda a un conflicto de poderes en Oriente Medio, a un aumento de tensiones y una potencial guerra", defendió.

Macron garantizó que, haga lo que haga Trump, Francia "no abandonará" el JCPOA de 2015, y dijo estar comprometido a asegurar que el país persa "nunca" obtiene un arma nuclear.

Por último, llamó a la cooperación internacional para "luchar contra el creciente virus de las noticias falsas", y atribuyó los "derechos de autor" de la expresión "fake news" a Trump, a pesar de que éste la usa a menudo para referirse a aquellos medios de comunicación que son críticos con él.

Macron puso fin a su visita de Estado la noche del miércoles, la cual la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, calificó de "éxito tremendo".

Contáctanos