El Congreso salvadoreño aprueba medidas para identificar a las víctimas de El Mozote

San Salvador, 14 feb (EFE).- El Congreso de El Salvador aprobó este jueves una serie de medidas "especiales y transitorias" para identificar a las víctimas y sobrevivientes de la masacre de El Mozote (noreste) de 1981 y facilitar su inclusión en un registro oficial, informó el órgano de Estado.

La fuente precisó que la iniciativa, propuesta por la Cancillería y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, fue respaldada con 67 votos de los 84 diputados horas después de que un centenar de víctimas de la masacre acudieran al Parlamento para exigir su inmediata aprobación.

El Congreso autorizó así la creación de la Comisión Técnica Interinstitucional que deberá "establecer y rectificar el estado familiar" de los sobrevivientes y su relación con las personas ejecutadas por el Ejército.

También tendrá la atribución de "declarar la unión no matrimonial de las víctimas" mediante la revisión y estudio de los casos individualizados en un listado creado por los encargados de un registro estatal.

El referido listado solo incluirá a las personas "que presenten problemas para su debida identificación o comprobación del parentesco o vínculo familiar" con los fallecidos.

El Registro Oficial y Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños fue creado por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en 2012 y se lanzó oficialmente en octubre de 2018.

Este registro estima la cifra de víctimas de El Mozote en 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Los diputados también autorizaron a las alcaldías a "realizar las inscripciones o asientos" mediante "las certificaciones que les sean remitidas por la comisión" y para poder emitir las partidas de nacimiento de los beneficiados.

Las medidas, que tendrán una vigencia de 18 meses desde la publicación del decreto en el Diario Oficial, son de "carácter especial", por lo que "prevalecerán sobre cualquier otra ley o normativa" en materia de identidad.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del batallón de elite Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

Esta masacre es uno de los mayores ataques contra civiles perpetrados por un ejército latinoamericano y diferentes sectores la compararon con las matanzas naz

Contáctanos