Narcotrafico

Juez concede prisión domiciliaria al capo Félix Gallardo, pero el trámite se complica

La Fiscalía General de la República impugna la decisión del juez que obedece a la edad y condición de salud del llamado "Jefe de Jefes".

muros de la prisión de Puente Grande, en Jalisco
Sistema Penitenciario Federal / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO - Aun cuando un juez concedió este lunes la prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Jefe de Jefes" y ex capo del desaparecido Cártel de Guadalajara, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso legal para impedirlo.

El anuncio del cambio de estatus del hombre de 75 años, 32 de los cuales los ha pasado recluido en una prisión de máxima seguridad en Jalisco, coincidió con la llegada a México del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y varios analistas consideraron desafortunado el anuncio por lo que, anticiparon, el gobierno mexicano buscaría cómo impedirlo.

La medida llegó de la mano de la FGR que impugnó la decisión del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, de cambiar la condena de Félix Gallardo a prisión domiciliaria en función de su avanzada edad y el deterioro de su salud.

Además de que no podría abandonar su caso, el juez había instruido que utilizara un dispositivo de geolocalización permanente, presumiblemente, un brazalete electrónico.

Sin embargo, la Fiscalía se niega a que se le otorgue esa concesión y pide que termine de cumplir la condena de 40 años de prisión que le fue dictada en 1989 por los delitos de acopio de armas, cohecho y contra la salud, en la modalidad de narcotráfico. Además de que se le ha vinculado con el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

El equipo defensor de Félix Gallardo asegura que su cliente sí será trasladado a un domicilio que están por establecer en la Zona Metropolitana de Guadalajara y se cumplan los trámites de las medidas cautelares ordenadas por el secretario de acuerdos del Juzgado.

El Gobierno mexicano ya recibió la solicitud formal de Estados Unidos para extraditar al capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, detenido desde hace un mes, según reveló el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Funcionarios del Sistema Penitenciario dijeron este lunes que las precarias condiciones de salud de Félix Gallardo se traducen en una expectativa de vida no mayor a tres años.

José Antonio Pérez, director de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, confirmó que el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales en la CDMX otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria tras evaluar los dictámenes médicos del también conocido como "El Padrino".

Contáctanos