EEUU actualiza alerta de viaje; 5 estados, los más peligrosos

Pide evitar viajes a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas

El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para varios estados mexicanos, donde cinco de ellos son considerados entre los más peligrosos por las condiciones de violencia que registran.

En su actualización anual de alertas de viaje para México, el Departamento de Estado del gobierno estadounidense colocó en el máximo nivel de alerta la situación de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, y actualizó la evaluación para Coahuila.

Mientras que los estados de Chihuahua, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca fueron clasificados en nivel 3.

Para este estado fronterizo de Coahuila, el gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos extremar precauciones y evitar el viaje sobre todo en el caso de los municipios de Piedras Negras y Acuña, debido a los índices de violencia y grupos criminales.

El resto de los estados en territorio mexicano se ubican en un nivel 2 de los 4 que maneja el Departo de Estado, y significa una llamada para que sus ciudadanos muestren cautela si optan por visitarlos.

En el documento emitido el jueves, el gobierno estadounidense pide evitar los estados en nivel 4 debido a que existe una mayor probabilidad de riesgos que amenacen la vida y porque, ante una emergencia la administración estadounidense, tiene “una posibilidad muy limitada de ofrecer apoyo”. 

Debido a la “delincuencia violenta y presencia de pandillas”, fue el argumento de la inclusión de Colima en nivel cuatro. Respecto a Guerrero, se trata de la presencia de grupos armados, mientras que en Michoachán incluso se limitaron los viajes a los empleados del gobierno estadounidense. 

Para Tamaulipas, el comunicado menciona “los delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de autos, el secuestro, la extorsión y el asalto sexual”, como algo cotidiano en ese estado.

Contáctanos