Gobierno cancela más de $40 millones para salud

"¿Dónde está el dinero que dijo que era para la salud?", pregunta Graciela Ortega, con las últimas fuerzas que le ha dejado su enfermedad.

La paciente eleva la voz lo más que puede para pedirle al Gobierno mexicano que no le reduzca el presupuesto al sector salud.

"Estás afectando a las personas que no tenemos recursos para pagarle a un especialista que ya nos saca un ojo de la cara", expresa la paciente. 

Al reclamo, se suma María Silva, quien sabe que sin apoyos, su padecimiento oncológico le ganará la batalla.

"Ahora salen con que el Seguro no cubre medicinas y tenemos que salir a comprarlas; venimos a la quimioterapia y no hay medicinas", asegura Silva. 

Los enfermos y sus familias dicen que a la crisis del Sector Salud que padece este país desde hace años ahora se ha sumado el despido de personal y el desabasto de equipos y medicinas, como resultado del recorte de más de $40 millones que la Secretaría de Hacienda puso en marcha para ellos. 

Los pacientes, médicos y empleados afectados ya se están organizando y se espera que en los próximos días comiencen a protestar y manifestarse en las calles en contra de esa disposición. 

Reconociendo el problema, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumenta que las medidas de austeridad son necesarias para acabar con la corrupción que desviaba el dinero para beneficio de otros.

"Va a mejorar mucho el sistema de salud", expresa López Obrador, quien parece no esuchar las quejas de miles de pacientes. 

"No, pues yo no voy a aguantar, va a estar difícil esto", lamenta Isabel Baltazar, quien en su guerra contra el cáncer sabe que el tiempo es su enemigo y que si no recibe pronto el apoyo no podrá continuar con su tratamiento. 

"Mientras me lo cubra el Seguro está bien, si no, me voy a tener que pelar (morir)", dice resignada. 

La misma historia se repite en los hospitales de por lo menos 24 estados de la república donde saben que la reducción de dinero puede reflejarse en la pérdida de vidas.

Contáctanos