Crimen Organizado

El mexicano Michoacán bajo fuego: la violencia no cesa

Grupos armados se enfrentan a balazos a plena luz del día.

Telemundo

MÉXICO - Mientras grababan, se escondieron debajo de su vehículo para que las balas no los alcanzaran. A escasos pasos de ellos dos grupos criminales se enfrentaban.

Y la escena se repitió al menos en cuatro municipios de Michoacán, donde por más de ocho horas el ambiente se cubrió con la lluvia de detonaciones. En tanto, sus autores celebraban las bajas de sus enemigos.

En medio de los enfrentamientos, los pobladores usaron sus teléfonos y redes sociales para alertar a la gente y pedirle que no se acercara a la zona de conflicto.

“Está muy peligroso, para que tengan cuidado", fue parte del aviso.

Los testimonios hablaban de civiles armados, primero en el municipio de Cotija, luego Tingüindín, Los Reyes y Tocumbo.

“No manches, se están matando unos 200 contra otros 200 hombres, un horror… a media carretera está un grupo disparándose, tirándose cosas de humo, ¡está horroroso!", alertaba por audio.

Las últimas acciones incluyen la destrucción de las vías de acceso al estado.

El presidente municipal de Tocumbo, Luis Enrique Toscano, reveló que estas balaceras se han vuelto algo común en la zona y frente a ellas no les queda más que buscar refugio.

"Generó una gran preocupación, un gran caos por toda la ciudadanía", dice Toscano.

Ante estas escenas, los habitantes de todo el estado aseguraron que están preocupados y temerosos.

"Es un riesgo muy grande para cualquier persona que esté en la calle", dijo Mario Narez, habitante de Michoacán.

Las autoridades identificaron al Cártel Jalisco Nueva Generación y al grupo conocido como "El 20” como los protagonistas de este día violento, en el que tomaron las calles y se dispararon sin que nadie pudiera detenerlos.

Contáctanos