Migrantes en México alarmados por amenaza de Trump

El presidente mexicano respondió por segunda ocasión en el día a la amenaza.

"¡Que levante la mano quien piense que le debo de contestar? ¡Ese es mi pueblo!", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador druante una gira por el estado de Veracruz, donde los asistentes al mitin respondieron que no.

Con su peculiar sentido del humor, el mandatario mexicano respondió por segunda ocasión en el día a la amenaza de Donald Trump de que cerrará la frontera para evitar el cruce de migrantes.

"No nos vamos a pelear. Amor y paz", afirmó López Obrador durante un mitin en Poza Rica. 

El mandatario estadounidense arremetió el viernes de nueva cuenta contra México. Insistió en que será la próxima semana cuando cumpla lo que tanto ha anunciado, si las autoridades mexicanas no detienen, de inmediato y por completo el flujo de migrantes.

Pero en la frontera norte de México las palabras del dirigente del país estadounidense alertaron a quienes atienden y dan refugio a todos los que vienen con la idea de estar solo de paso. 

"Creo que afectaría a toda la ciudad, y no solamente a nivel frontera sino todo México, entraríamos en una crisis humanitaria a nivel México", advirtió el activista Aarón Ruiz.

Precisamente en los albergues a donde diariamente siguen llegando migrantes, muchos aspirantes al sueño americano se dijeron preocupados ante la posibilidad de que los accesos sean cerrados parcial o totalmente.

"Le pediría al señor Donald Trump que nos permita pasar al otro lado porque nosotros quisiéramos pues que nos diera el lugar y pasar a Estados Unidos", dijo María de la Cruz, migrante hondureña.

Otros intentaron guardar la calma y analizaron otras posibilidades.

"Si tenemos una oportunidad aquí en México, pues aprovecharla y trabajar aquí con todo para poder sobrevivir", dijo Carlos Gómez, otro migrante hondureño. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores también respondió al presidente estadounidense.

A través de un tuit, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México no actúa con base en amenazas y aseguró que este país es el mejor vecino que pudo tener Estados Unidos.

Y prueba de ello, destacó el funcionario, es que un millón y medio de sus ciudadanos eleigieron a este tierra como su hogar.

Contáctanos