Detienen a defensores de migrantes; los acusan de tráfico

Agentes vestidos de civil los aprehenden en operativos independientes.

Dos defensores de derechos de los migrantes fueron detenidos por policías vestidos de civil y fueron presentados ante la Fiscalía General de la República bajo cargos de tráfico de personas, denunciaron organizaciones civiles.

Se trata de Cristóbal Sánchez, fundador del Colectivo de Cultura Migrante, quien fue capturado afuera de su casa, en Xochimilco, Ciudad de México, y de Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, quien fue detenido en Sonoyta, Sonora.

"Sánchez fue detenido fuera de su domicilio por policías vestidos de civil, que lo encañonaron y subieron a un vehículo sin mostrarle ninguna orden de aprehensión", según el comunicado emitido por diversos grupos, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

"Logró comunicarse con su familia posteriormente a la detención, e informó que los policías lo acusan de delitos federales y que sería remitido al Ministerio Público federal".

De la detención de Mujica dijeron que ocurrió cuando salía de la oficina de la empresa de transporte que tiene su familia, cerca de la garita fronteriza.

"Al salir, fue interceptado por tres personas vestidas de civil y hasta el momento no se tiene la confirmación del lugar en donde se encuentra", detalla el comunicado firmado también por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

Los dos activistas han tenido un rol de acompañamiento en las caravanas de migrantes que desde octubre han cruzado por territorio mexicano.

Pero la Fiscalía General de la República argumentó que la detención obedece a una investigación de tráfico de personas, por lo que fueron trasladados a Tapachula, Chiapas, según Adriana Salcedo, investigadora de la organización civil LIS.

"La acusación se basa en testimonios, pero son testimonios que los señalan que estuvieron involucrados en hechos en la frontera en fechas en que los dos estaban en la Ciudad de México", aseguró Salcedo.

Ramiro Sánchez, hermano de Cristóbal, dijo a medios mexicanos que la detención se debe a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México.

"Trump está pidiendo cabezas, de quienes sean los directamente responsables de las caravanas, y aquí no quiere decir que mi hermano sea directamente responsable, pero él tiene conocimiento de cómo hacer ese tipo de marchas desde Chiapas hasta Mexicali", comentó.

Contáctanos