Crisis migratoria

Encadenados y con labios cosidos: migrantes buscan llamar la atención de López Obrador

El presidente mexicano realiza una visita a Tapachula, donde están retenidos miles de migrantes que quieren llegar a Estados Unidos.

Telemundo

TAPACHULA, Chiapas - Con los labios cosidos, encadenados y crucificados migrantes, principalmente centroamericanos, intentaron llamar este viernes la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está de gira por esta ciudad en la que están detenidos miles que quieren llegar a la frontera norte.

Aun encadenados o atados a cruces, los migrantes gritaron lo más alto que pudieron para que los escuchara el presidente.

López Obrador daba su tradicional conferencia dentro de las instalaciones militares en Tapachula y de fondo se oían las consignas de hombres, mujeres y niños que salieron de sus países con la intención de llegar a Estados Unidos, pero se quedaron varados en México.

"Que por lo menos nos tome la atención a nosotros los inmigrantes", dice Franklin Guillén, quien desde temprano marchó al lado de sus compañeros.

Hace más de dos meses, Guillén llegó a esta entidad fronteriza y dice que no ha podido continuar su camino porque las autoridades mexicanas no le resuelven el permiso para hacerlo.

"De verdad, estamos aquí como presos, porque no tenemos nada, ni siquiera qué comer ni dónde dormir: mira aquí está mi cama, dormimos en el parque", dice.

Miles de migrantes aguardan en esa ciudad de Chiapas en espera de documentos.

Gabriel Serpa, como otros más, se cosió la boca para llamar la atención López Obrador, ya que hace 30 días busca sin lograrlo, la tarjeta que le permitiría transitar por México.

"Aquí no nos escuchan, estamos para eso, para ver si nos dan una solución de algo para poder salir de acá; estamos presos en Tapachula", afirma Serpa.

Detrás de las bardas y el operativo de seguridad, López Obrador aseguró que están trabajando para resolver la situación migratoria, que se ha vuelto permanente en los dos extremos de esta nación.

Luego de 13 días de distintas protestas recurren a extremos para exigir documentos.

"Nosotros todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos y respetando sus derechos humanos", dijo López Obrador.

El presidente realizará este día y el sábado diversas actividades en Chiapas, pero en ninguna de ellas se tiene previsto que se reúna con los migrantes que protestan pidiendo que los atiendan.

Por este día, los inconformes accedieron a dejar su manifestación ante las palabras de un funcionario de migración que les prometió resolver sus peticiones.

Contáctanos