Arranca el proceso formal de transición de gobierno

AMLO pacta con Peña Nieto adelantar reformas en materia de seguridad.

Un día después de que recibió su constancia como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador llegó el jueves a Palacio Nacional y acordó con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, promover reformas constitucionales en paz y justicia para "ganar tiempo" antes de tomar posesión el 1 de diciembre.

La decisión marca el inicio formal del proceso de transición del gobierno mexicano, que empieza con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y el nombramiento de tres fiscales, entre ellos el titular de la Fiscalía General.

López Obrador fue recibido por un cordial presidente Enrique Peña Nieto, quien concluye su mandato el 30 de noviembre y entregará la banda a su sucesor a la mañana siguiente.

"Queremos tener desde el inicio de gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, con las dos fiscalías complementarias: la fiscalía anticorrupción y la fiscalía electoral", indicó el presidente electo en una conferencia de medios al término de la reunión.

Para ello, detalló que acordó con el presidente Peña Nieto ganar tiempo y desde el inicio de la próxima legislatura, en septiembre, enviarán las reformas necesarias para ello.

Destacó que el encuentro con Peña Nieto, el segundo desde su triunfo electoral del 1 de julio, se desarrolló en "buenos términos, con urbanidad política y con respeto".

"Es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad, de confianza; que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo político", expuso.

López Obrador informó que el 20 de agosto se reunirá el gabinete de Peña Nieto con el futuro gabinete que encabezará a partir del 1 de diciembre.

Contáctanos