AMLO pide que medios revelen fuentes de información

El presidente cuestiona la "autoridad moral" de Gobierno español si filtró carta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un nuevo frente contra los medios, a los que pidió revelar sus fuentes de información, y puso en duda la "autoridad moral" del Gobierno de España si se confirmara que este filtró la carta que envió para solicitar disculpas por la conquiesta del actual México.

Como el periódico mexicano Reforma publicó un borrador de la misiva, López Obrador retomó el tema y animó al diario a que, "en aras de la transparencia", revele su fuente. 

"Imagínense que la carta se la haya filtrado (al periódico) el Gobierno español. ¿Cómo queda? No el Reforma, que al final de cuentas es el medio. ¿Qué autoridad moral puede tener un Gobierno que filtra un documento, en estas circunstancias?, reflexionó el presidente.

La inusitada posición de López Obrador parece ser un nuevo capítulo de la ríspida relación que mantiene con medios que le son críticos, como han advertido organismos defensores de la libertad de expresión.

"Solicitar revelar las fuentes es preocupante en principio porque puede generar un efecto inhibidor de las mismas fuentes para seguir informando y, por lo tanto, truncar el ciclo informativo”, dijo Ana Cristina Ruelas, directora para México y Centroamérica de la organización Artículo 19.

La protección de las fuentes, recordó Ruelas, es un principio internacional en el ejercicio de la libertad de expresión.

Pero no solo Artículo 19 ha señalado actitudes incorrectas de López Obrador hacia medios que le parecen críticos a su gobierno, a los que etiqueta con el calificativo de "fifís", sino que la Sociedad Interamericana de Prensa denunció el deterioro de la relación con la prensa.

La situación de los medios ha empeorado en los casi cuatro meses que López Obrador lleva como presidente, periodo en el cual también fueron asesinados seis periodistas, dijo la SIP en una reunión en Colombia.

López Obrador dejó ver su molestia por la divulgación de su carta, a la que definió como un "borrador" porque no tenía firma, hecho que llevó a los medios a pedirle que explicara cómo podría ser que el Gobierno español estuviera detrás de la filtración. 

"Resultó de que en el acuse de recibo, un documento sin firma se entregó en España. Hay que hacer la investigación", afirmó López Obrador. 

"Porque hubo una filtración, que hizo el periódico Reforma que no sé de dónde obtuvo el borrador. Sería bueno que en aras de la transparencia y donde la vida pública es cada vez más pública, es un buen debate esto".

"La transparencia nada más es la obligación del gobierno,¿ o de todos?”, cuestionó el mandatario.

Contáctanos