Marco Rubio dice que puede ganar

WASHINGTON – Marco Rubio dijo que pueden ganar la próxima elección presidencial. El republicano de Florida dijo que no la presta atención a que sus posibilidades se vean amenazadas por su potencial rival y mentor político Jeb Bush.

En una entrevista con la Prensa Asociado, el senador primerizo de 43 años dijo que cree en que “podemos armar una organización y reunir el dinero necesario para ganar”.

Rubio dijo que aún no ha tomado una decisión final sobre si buscará la reelección como senador o si buscará la presidencia. Pero reiteró que solo irá por una de las dos.

Sobre Bush, Rubio dijo que el ex gobernador de Florida es “solo uno de los muchos talentos del Partido Republicano”, pero añadió que “hay otros también”.

En un intento por conectar con la base de su Partido Republicano, Rubio dijo que simpatiza con los estadounidenses que se “sienten que estamos siendo aprovechados” por inmigrantes que están en Estados Unidos de forma ilegal.

[Relacionado: Jeb Bush da un paso hacia la candidatura]

Rubio, cuyos padres llegaron a Estados Unidos provenientes de Cuba, previamente escribió y defendió una reforma exhaustiva del sistema de inmigración del país que fue aprobado por el Senado. La medida luego colapsó en la Cámara Baja y daño gravemente su postura como un activista conservador con gran influencia dentro de su partido.

Rubio dijo que ahora favorece abordar la reforma parte por parte al igual que otros conservadores. Ofreciendo detalles de la estrategia que delineó el año pasado, el senador sugiere en su libro que el Congreso comience con asegurar la frontera y luego moverse hacia medidas para la aplicación de las leyes en los lugares de trabajo antes de lidiar con el sistema de visas y aquellos que ya residen en el país de forma ilegal.

“Cuando las personas escuchan que tenemos más 12 millones de persona aquí ilegalmente, se sienten que estamos siendo aprovechados”, escribe Rubio en el texto ‘American Dreams: Restoring Economic Opportunity for Everyone”, que se espera sea publicado la semana que viene. “Ellos ven lo difícil que es encontrar y mantener un trabajo estable y con buena paga y se preocpan que más personas redunde en más competencia el ya escaso trabajo”.

“Eso no es nativismo”, añade Rubio, haciendo referencia a la preferencia de algunas personas por residentes nativos a inmigrantes. “Eso es naturaleza humana”.

Los comentarios de Rubio sobre “nativismo” contrarrestan lo que el presidente Barack Obama dijo en una entrevista con la revista The Economist el pasado agosto en el cual critica a la oposición republicana sobre su rechazo a cambiar las leyes de inmigración.
Los republicanos, dijo el primer mandatario a la publicación, “saben que necesitamos una reforma migratoria, saben que sería bueno a largo plazo, pero están atrapados dentro de las elementos nativistas del partido”.

[Relacionado: Metas republicanas en nueva legislatura]

Aunque es el debate con el que Rubio es mayormente identificado por su rol en la medida que escribió, el senador solo dedicó ocho páginas de al tema de la inmigración en su libro, y tiene discusiones más extensas sobre temas como la educación asequible, los valores familiares y la pobreza.

Pero Rubio si critica a los “detractores” de su partido que se oponen a cambios en las leyes de inmigración al igual que a los demócratas que tienen una mentalidad de “todo o nada” respecto al tema.

Rubio apuesta por un mayor control fronterizo y el uso de tecnología para monitorear inmigrantes.

Para los inmigrantes indocumentados que ya están dentro del país, Rubio argumenta que se deben de registrar con el gobierno y que los criminales deben de ser deportados. Los trabajadores deben de tener la oportunidad de pagar multas y solicitar visas—pero no programas federales de asistencia.

Los inmigrantes que han estado por más de una década deben de ser permitidos a solicitar una residencia permanente. El senador no comenta sobre el debate de la ciudadanía en su libro, pero sus asistentes indicaron que los inmigrantes en Estados Unidos que se convierten en residentes permanente ya se les permite solicitar para convertirse en ciudadanos.

[Relacionado: Obama vetará ley sobre oleoducto Keystone]

La propuesta de Rubio que pasó el Senado no fue así de sencilla, e incluyó un trayecto difícil y largo para que los inmigrantes alcanzaran la ciudadanía, exigiendo varios requisitos de seguridad que tenía que cumplir.

El debate refleja los retos que enfrenta Rubio si decide lanzarse como candidato a la presidencia. Muchos activistas en Iowa, New Hampshire y South Carolina, estados claves para las primarias, se oponen a cualquier cosa que consideren “amnistía”. Por otro lado, el alivio migratorio que anunció Obama el año pasado solo logró molestar a la oposición conservadora. Antes esto, el apoyo previo que dio Rubio a un camino a la ciudadanía es una de sus mayores vulnerabilidades.

Los senadores Ted Cruz y Rand Paul, rivales potenciales en el 2016, votaron en contra del proyecto de ley de Rubio.
 

Contáctanos