Oakland

Zoológico de Oakland cuidará de monita hallada en Vallejo tras una redada antinarcóticos

Según la UICN, los monos araña son actualmente uno de los animales más traficados a través de la frontera con Estados Unidos.

Female spider monkey
Oakland Zoo via Bay City News

El Zoológico de Oakland está cuidando a una hembra de mono araña incautada el jueves por la Oficina del Alguacil del condado Solano durante una redada antinarcóticos en Vallejo.

El personal del zoológico la llamó Violeta y, según informes, tiene alrededor de 18 meses y goza de buena salud. Los veterinarios le realizarán una tomografía computarizada esta semana y un examen físico más completo, así como análisis de sangre para evaluar la función de sus órganos y su estado de salud infecciosa. El personal ha comenzado tratamientos con luz ultravioleta y suplementos de calcio.

Noticias California 24/7 en Telemundo 48.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

El zoológico anunció el lunes en redes sociales que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a los monos araña de América Central y del Sur como especie en peligro de extinción. Dos especies están clasificadas como en peligro crítico y próximas a la extinción. Esto se debe principalmente a la pérdida de hábitat, la caza y el comercio de mascotas exóticas.

Según la UICN, los monos araña son actualmente uno de los animales más traficados a través de la frontera con Estados Unidos.

El zoológico colaboró ​​en el rescate después de que Violeta fuera entregada por su dueño y un miembro del personal la llevó al hospital veterinario. Según informes, se encuentra bien en su hogar temporal, donde los cuidadores le han proporcionado un espacio de enriquecimiento, junto con mantas y juguetes para mantenerla cómoda y estimulada. Además, recibe una dieta saludable que incluye una variedad de frutas y verduras. Bebe leche de fórmula que ayuda a minimizar la probabilidad de fracturas óseas patológicas, según informó el zoológico.

"Las crías de mono araña que se venden como mascotas suelen ser resultado de que sus madres y familiares son derribadas de los árboles para capturarlas", declaró Colleen Kinzley, vicepresidenta de cuidado animal, conservación e investigación del zoológico. "Muchas veces, la cría muere o resulta herida debido a la caída".

Kinzley explicó que, una vez que entran en el mercado de mascotas, estos animales no suelen recibir una dieta adecuada ni una socialización adecuada con otros monos, lo que puede provocar problemas de salud física y mental de por vida.

"Es crucial crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan estos animales y tomar medidas para poner fin a este comercio mortal", declaró Kinzley.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

El zoológico indicó que el tráfico de vida silvestre es uno de los negocios ilegales más grandes del mundo, superado solo por el tráfico de drogas y el de personas. Este comercio se ve impulsado por la demanda de estos extraordinarios animales, ya sea como mascotas o para negocios con fines de lucro, como oportunidades para tomar fotografías y experiencias interactivas.

La interacción en redes sociales y otras formas de entretenimiento desempeña un papel importante en el impulso de esta demanda.

Desde 2021, el zoológico afirmó haber recibido más de 100 solicitudes de agencias de vida silvestre, grupos de defensa y organizaciones de rescate de animales para ayudar con las labores de rescate contra el comercio de mascotas, los zoológicos de carretera y otras actividades delictivas.

En enero, el zoológico ayudó a rescatar a un mono araña llamado Azules en la víspera de Año Nuevo. Azules fue encontrado en el asiento delantero de un Rolls Royce después de una parada de tráfico realizada por la Patrulla de Caminos de California en el condado Madera.

Una vez que Violeta se recupere completamente, el zoológico dijo que trabajará con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California y la Red de Confiscaciones de Vida Silvestre para encontrarle un hogar apropiado en un zoológico o santuario acreditado, donde pueda crecer lo más normalmente posible con otros monos araña.

Contáctanos