TORONTO - Los Warriors no estaban listos todavía para renunciar al título de la NBA, ni siquiera tras sufrir una descorazonadora baja.
Stephen Curry anotó 31 puntos, Klay Thompson añadió 26, y Golden State sobrevivió el lunes, con un triunfo por 106-105 sobre los Raptors de Toronto, que prolongó la Final de la NBA.
Curry y Thompson, los “Splash Brothers”, salvaron la temporada de Golden State por ahora. Se combinaron para atinar tres triples consecutivos en la recta final del encuentro, luego que Toronto había tomado una delantera de seis unidades con poco menos de tres minutos y medio por disputar, frente a los delirantes fanáticos, vestidos con camisetas rojas.
“Son asombrosos, son competidores increíbles, grandes disparadores”, recalcó el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, en referencia a Curry y Thompson.
Los Warriors perdieron a Kevin Durant apenas un periodo después de que había regresado. Cuando realizó un drible, el astro se resintió de una lesión en la pierna derecha, y se marchó del encuentro renqueando.
Sin embargo, sus compañeros se llevaron el triunfo para recortar a 3-2 la ventaja de Toronto en la serie, que volverá a Oracle Arena, donde se disputará el jueves el sexto partido.
“He visto esto una y otra vez. No es realmente una sorpresa. Así son estos jugadores”, enfatizó Kerr.
Local
Kawhi Leonard totalizó 26 tantos por los Raptors pero no pudo realizar el último tiro, que hubiera significado la coronación. Esa responsabilidad le tocó a Kyle Lowry, y su disparo fue bloqueado por Draymond Green.
Los Warriors, bicampeones defensores de la NBA, estuvieron a unos minutos de quedar destronados. Habían perdido a Durant y dilapidaron una ventaja de 14 puntos durante un partido desgastante en lo emocional.
Habían controlado a Leonard durante tres periodos, pero la estrella de Toronto anotó 10 puntos seguidos en el cuarto periodo, y los Raptors acariciaron el primer título en su historia. Se olfateaba un festejo que se habría extendido por el vasto territorio de Canadá.
Pero después de todo lo que habían perdido los Warriors, les quedaban todavía los dos mejores tiradores desde el perímetro en todo el mundo. Thompson embocó un triple y Curry le siguió con otro para igualar el marcador a 103.
Golden State recurrió de nuevo a Thompson, y los Raptors lo perdieron de vista lo suficiente como para que lograra el enceste del empate, a 57 segundos de la conclusión.
Toronto redujo la diferencia a un solo punto mediante una canasta de Kyle Lowry, y los Raptors tuvieron una última oportunidad cuando DeMarcus Cousins incurrió en una cuestionable interferencia ilegal.
Leonard recibió el balón, pero los Warriors lo obligaron a cederlo a Lowry, quien estaba en una esquina y falló por mucho, justo cuando sonaba la chicharra.
Cousins sumó 14 unidades por los Warriors y Green finalizó con 10, además de capturar 10 rebotes y entregar ocho asistencias.
Golden State es el único equipo que ha desperdiciado una ventaja de 3-1 en una Final de la NBA. Cleveland remontó para obtener el campeonato en 2016.
Ahora, los Warriors tienen la oportunidad de hacer lo propio.