condado santa clara

VTA otorgará beneficios de jubilación a familiares de las víctimas del mortal tiroteo

La agencia pagará $3,000 por mes o más por cada uno de los familiares calificados de las víctimas.

La Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés) acordó pagar beneficios de jubilación a las familias de los trabajadores asesinados en un tiroteo masivo ocurrido en mayo del año pasado para asegurarse de que estén bien atendidos en los próximos años.

La junta directiva de VTA votó por unanimidad la semana pasada para otorgar $4.9 millones en beneficios de jubilación a 10 familias que perdieron a sus seres queridos en el tiroteo en Guadalupe Rail Yard el 26 de mayo de 2021, incluido uno que sobrevivió al ataque y se suicidó meses después. La agencia pagará $3,000 por mes o más por cada uno de los familiares calificados de la víctima.

Siete de las 10 víctimas no trabajaron en VTA el tiempo suficiente o no tenían la edad suficiente para ser elegible para los beneficios de pensión. VTA anteriormente otorgó un año de salarios equivalentes, tres años de beneficios de seguro médico pagados y otra asistencia financiera a las familias afectadas. Las familias también han presentado reclamos de compensación para trabajadores.

Los miembros de la junta dijeron que era necesario ofrecer apoyo financiero a más largo plazo a las familias de las víctimas, especialmente cuando la agencia se acerca al primer aniversario del tiroteo.

"Queremos hacer todo lo posible para apoyarlos", dijo Patrick Burt, miembro de la junta de VTA y alcalde de Palo Alto, a San Jose Spotlight. "Y no se limita a lo que creemos que podrían ser las estrictas obligaciones legales: queremos tratar de hacer lo correcto para las familias".

Amalgamated Transit Union Local 265 (ATU), que representaba a los trabajadores, acordó trabajar con VTA para llegar a un acuerdo para brindar beneficios a las familias. John Courtney, presidente de ATU 265, se negó a discutir los beneficios con San Jose Spotlight y dijo que es un asunto personal.

"No vamos a discutir ninguna disposición de las pensiones que fueron a las familias de los fallecidos, de ninguna manera", dijo.

VTA y ATU han tenido problemas para estar de acuerdo en los problemas desde el tiroteo. En agosto pasado, un trabajador de pintura y carrocería de VTA llamado Henry Gonzáles se suicidó en el patio ferroviario en el centro de San José. El liderazgo de ATU, que representa a Gonzales, culpó a VTA por su muerte y dijo que la agencia no brindó a los trabajadores el apoyo de salud mental adecuado. La agencia de tránsito calificó estas afirmaciones como falsas. En los meses posteriores, Courtney ha criticado a VTA por tener una cultura laboral tóxica. La agencia decidió contratar a un consultor para evaluar y abordar este problema.

Los defensores del tránsito dijeron que parecía prometedor que ATU y VTA pudieran llegar a un acuerdo para brindar beneficios a las familias traumatizadas.

"Si ambas partes están contentas con esta decisión, entonces estoy totalmente de acuerdo", dijo Eugene Bradley, fundador de Silicon Valley Transit Users, a San Jose Spotlight.

Rich Constantine, vicepresidente de VTA y alcalde de Morgan Hill, se hizo eco de este sentimiento.

"Las negociaciones de contratos a veces son polémicas, pero esto no es eso", dijo a San Jose Spotlight. "A medida que nos acercamos al primer aniversario, nos estamos dando cuenta de cómo conmemoraremos el evento y cómo todavía nos estamos recuperando del evento. Creo que fue natural para nosotros encontrar puntos en común, y Ojalá podamos seguir encontrando puntos en común sobre temas no relacionados con esta tragedia".

Puede haber necesidad de un terreno común en un futuro próximo. El 29 de abril, más de 2000 empleados de VTA deberán vacunarse contra el COVID-19, a menos que tengan una exención médica o religiosa aprobada. Los trabajadores que no cumplan con la política pueden ser disciplinados o despedidos.

Contáctanos