COVID-19

¿Volverá el uso de mascarillas ante el riesgo de contagio con la variante Delta en la Bahía?

En el condado de Santa Clara hasta el momento, hay un total de 59 casos relacionados con esta variante.

Telemundo

La llegada de la variante Delta ha causado gran preocupación entre las autoridades de salud que se encuentran en alerta ya que se ha registrado un aumento de contagios relacionados con esta variante.

La Organización Mundial de la Salud emitió recientemente una recomendación instando a las personas vacunadas a continuar usando mascarillas en medio de la propagación de la variante Delta que es altamente infecciosa.

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguró que las personas que estén completamente vacunadas no tienen necesidad de utilizar cubiertas faciales.

El condado Los Ángeles en el sur de California instó a los residentes vacunados a usar una máscara en el interior para evitar la propagación de la variante.

Ante el peligro que representa esta variante la gran pregunta es si las autoridades de salud volverán a exigir el uso de mascarillas.

En el condado de Santa Clara hasta el momento, hay un total de 59 casos de la variante Delta.

El condado dijo que está rastreando la variante, pero que actualmente no impondrá como requisito el uso de mascarillas para toda la comunidad.

A nivel estatal, los líderes aún no recomiendan que las personas vacunadas usen máscaras en interiores.

“La variante Delta es mucho más transmisible que otras variantes y estamos viendo un aumento del 60% en las poblaciones susceptibles ", dijo la Dra. Catherine Blish, especialista en enfermedades infecciosas de Stanford.

Los líderes estatales de salud, por ahora, siguen centrados en las vacunas.

En un comunicado, el director de salud pública de California, el Dr. Tomás Aragon, dijo que la variante representa aproximadamente el 23% de los casos en California.

"Anticipamos que este porcentaje aumentará", dijo. "Lo más importante que podemos hacer para detener la propagación del COVID-19 es asegurarnos de que todas las personas elegibles se vacunen".

La Dra. Blish está de acuerdo con que las vacunas son la mejor defensa, pero también dijo que hay ciertas situaciones en las que incluso las personas vacunadas deberían considerar usar una máscara.

"Creo que, si se está congregando en grupos grandes con personas vacunadas y no vacunadas mezcladas, probablemente sea una buena idea seguir usando una máscara", dijo.

En California, hay al menos 327 casos analizados de la variante Delta. Sin embargo, el estado ha dicho que es probable que el número real sea mayor, ya que no todos los casos se prueban para el tipo de variante.

Contáctanos