Condado San Mateo

Viviendas asequibles serán construidas en Woodside en el condado San Mateo

El Concejo Municipal había retrasado la implementación de una ley estatal que les exige la edificación de unidades habitacionales porque el lugar es el hábitat de pumas.

Telemundo

El pueblo de Woodside cumplirá con una nueva ley estatal de vivienda a pesar de una decisión del concejo municipal que retrasó su implementación debido a la posibilidad de que pudiera estar exento debido a que el lugar destinado a la construcción de estas viviendas es hábitat de pumas.

La nueva ley, SB9, tiene como objetivo ayudar al estado a salir de su grave crisis de vivienda al exigir a las ciudades que permitan hasta cuatro unidades en parcelas actualmente designadas para viviendas unifamiliares.

El 25 de enero, el ayuntamiento "detuvo la aceptación de las solicitudes SB9 mientras el personal del pueblo continuaba estudiando y determinando" si el hábitat local del puma limitaría la implementación de la ley, según un comunicado publicado en el sitio web del pueblo el domingo.

El 27 de enero, la directora de planificación de Woodside, Jackie Young, escribió un memorando en el que afirmaba que todo el pueblo estaba exento de la ley, ya que los leones son actualmente un "candidato" para ser designados como especies amenazadas.

"Dado que Woodside, en su totalidad, es el hábitat de una especie candidata, ninguna parcela dentro de Woodside es actualmente elegible para un proyecto SB9", escribió Young.

Mientras tanto, el pueblo recibió un aviso del Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado "que todo el pueblo de Woodside no puede ser considerado hábitat", según el comunicado de la ciudad el domingo.

“Como tal, el Ayuntamiento ha ordenado al personal que comience a aceptar de inmediato las solicitudes SB9”, se lee en el comunicado.

La ciudad había recibido una amplia cobertura mediática de su decisión y el domingo el fiscal general de California, Rob Bonta, intervino.

“Woodside declaró a toda su ciudad suburbana un santuario de leones de montaña en un intento deliberado y transparente de evitar cumplir con la SB 9”, escribió Bonta en una carta a los líderes de la ciudad. "Mi mensaje a Woodside es simple: actúe de buena fe, siga la ley y haga su parte para aumentar la oferta de viviendas. Si no lo hace, mi oficina no se quedará de brazos cruzados".

Contáctanos