Oakland

Líderes locales y estatales buscan soluciones para luchar contra la violencia en Oakland

“Esto es una emergencia de salud, la violencia es un problema de salud y necesitamos la ayuda de todos juntos. Cada nivel del gobierno, local, estado y federal”, aseguró Libby Shaaf, alcaldesa de la ciudad.

Telemundo

Líderes locales de Oakland se reunieron el miércoles con el senador Alex Padilla y con la congresista Barbara Lee en un esfuerzo por buscar soluciones para luchar contra los altos índices de violencia que afectan a la ciudad.

Entre las propuestas discutidas se encuentran la asignación de fondos, aumento de la vigilancia policial y la creación de más programas de prevención de la violencia.

“Esto es una emergencia de salud, la violencia es un problema de salud y necesitamos la ayuda de todos juntos. Cada nivel del gobierno, local, estado y federal”, aseguró Libby Shaaf, alcaldesa de la ciudad.

Luego del tiroteo ocurrido en un complejo de escuelas donde 6 personas resultaron heridas, Shaaf le hizo un llamado enérgico a las autoridades federales para que ayuden ante esta situación.

Noel Gallo, concejal del Distrito 5 de Oakland aseguró que luego de esta reunión se creará un grupo y un comité “para tener más atención del estado, condado y federales y ofrecer también más ayuda a las escuelas públicas”

Gallo le envió una carta al gobernador Gavin Newsom pidiéndole se declare estado de emergencia en la ciudad para así tener a disposición fondos estatales.

“Es una buena idea, estamos trabajando en eso”, afirmó Lee.

Por su parte, el senador padilla dijo:

“Si toman ese paso al nivel de la ciudad o del condado, entonces llega al gobierno estatal y luego al federal”.

Por su parte Schaaf dijo que hay ideas para declarar el problema de la violencia una emergencia de salud federal.

Sin embargo, residentes de la ciudad esperan acciones más inmediatas ya que aseguran no soportar la situación de inseguridad que actualmente se vive.

“Con ganas de salir corriendo, de salir huyendo de la ciudad porque no es vida”, aseguró Cesar, residente de Oakland.

Aunque funcionarios de Oakland han propuesto traer a la Guardia Nacional y a oficiales del CHP a la ciudad, hay quienes creen que militarizar las calles no es la solución.

“Los pocos policías que hay o los que están creo que son suficientes. Tenemos que empezar desde las familias, desde abajo empezarles a inculcar a los niños que se mantengan dentro de las escuelas”dijo Cesar.

Contáctanos