condado napa

Viñedo toma acciones para evitar que incendios forestales vuelvan a ocasionarle perdidas en Napa

“Perdí todo, más de $30,000,000 en total. Y mi mamá empezó con nada; empezó con un terreno de piedras y culebras, nada más”, explicó Alan Viader, vocero de Viader Vineyards & Winery.

Telemundo

Los incendios forestales ocurridos durante los últimos años al norte de la Bahía han afectado no solo a residentes, sino también, a los productores de vinos de la región.

Propietarios del viñedo Viader en Napa comenzaron a tomar medidas para evitar que les ocurra lo que vivieron en el 2020 cuando el incendio Glass les dejó millones de dólares en pérdidas.

“Perdí todo, más de $30,000,000 en total. Y mi mamá empezó con nada; empezó con un terreno de piedras y culebras, nada más”, explicó Alan Viader, vocero de Viader Vineyards & Winery.

El incendio Glass ocurrió en el otoño del 2020, destruyó a más de 1500 estructuras y produjo daños a más de 280. Las llamas arrasaron con 67,844 acres vegetación.

Ante lo ocurrido, la familia Viader tomó medidas que les ayudan a mitigar el impacto de futuros incendios.

“Empecé a mirar dónde es el mayor riesgo y empecé a cortar árboles, el pasto, el cecate y todo lo que crece para tener más espacio defendible, sabía que un día iba a llegar, y quería asegurarme que íbamos a estar protegidos”, indicó Alan. 

Esta técnica es llamada como espacio defendible y los bomberos ayudan a la comunidad a llevar a cabo esta técnica para reducir combustibles.

“No hay secreto de que en el estado de California van a haber incendios. Lo que nosotros estamos haciendo es cooperar con nuestras comunidades. Estamos ofreciendo inspecciones gratuitas, ya sea aquí en Napa o en cualquier parte del estado. Lo que le recomendamos es que llamen a su departamento de bomberos cercano y pidan una inspección”, afirmó Erick Hernández, bombero de Cal Fire del condado Napa. “El mejor tiempo para pedir que el departamento de bomberos venga a asesorar es ahorita. Ya cuando estamos a temperaturas más altas, como en el verano, estamos ocupados asistiendo a otras comunidades que posiblemente tienen incendios”.

El viñedo Viader  participó en este plan de mitigación y dicen estar más preparados para las siguientes temporadas de incendios. 

“Es muy muy muy importante limpiar tu propiedad, tu casa, dejar todo limpio, no dejar basura, ramas, hojas, paletas eso todo es peligro. Y no pienses que tu casa se va a quemar porque viene un incendio así, bien rápido, viene porque hay un incendio porque las chispas o las cenizas caen, y poco a poco empieza chiquito, y dos o tres días después se quema tu casa y se genera un incendio porque tenías basura en tu casa, en tu jardín”, aseguró Alan.

Contáctanos