Protestan por posibles de cambios a protecciones de inquilinos en San José

Residentes de San José fueron hasta la oficina del alcalde Sam Liccardo el jueves para pedirle que no se modifique el acta de Ellis para beneficio de los constructores sino de la comunidad.

Esto se da unos cuantos días después de que se pusiera a votación unas modificaciones al acta que supuestamente cambiaría las protecciones de los inquilinos. Sobre todo, de los los que viven en unidades de renta controlada.

“Quieren cortar los fondos para vivienda asequible, quieren dejarle más facil a los propietarios que puedan deshacerse de los apartamentos de control de renta para que hagan apartamentos de lujo”, dijo Delma Hernandez, de la organización Luna.

La modificación que se someterá a votación busca supuestamente un incentivo para que se construya más vivienda, pero aseguran que no lo han consultado con los residentes.

“Necesitamos que los concejales tomen medida para fortalecer la protección de inquilinos preservar las viviendas del control de renta y financiar la producción de vivienda asequible”, dijo Rosa Córdoba de San José.

La propuesta reduciría al 20% el número de unidades de renta controlada que se tendrían que mantener como tal si es que un urbanista quiere demoler un edificio viejo para darle pie a un nuevo complejo habitacional.

“Si esa ley no estuviera cualquier desarrollador que viene puede decir ‘voy a remodelar mis apartamentos’”, dijo Olivia Ortiz de Somos Mayfair. “Se tienen que salir y ya estuvo, esas personas pierden su derecho de pagar renta de bajos ingresos, esas personas ya no va a regresar”.

El alcalde por su parte no escuchó las denuncias personalmente, pero envió a dos representantes que estuvieron tomando nota de sus peticiones.

La votación está programada para el 5 de noviembre.

Contáctanos