Dueños de algunas tiendas en San Francisco dicen que se ven obligadas a cerrar por el aumento de robos que continúan en la ciudad.
El más reciente robo se registró en una tienda de joyas y antigüedades localizadas en la avenida 12 y calle Clement, donde el martes alrededor de las 2:40 a.m., seis sujetos armados y vestidos de blanco robaron joyas, y gran colección de monedas, quienes minutos después huyeron en varios vehículos.
Davis Smith, CEO y fundador de Cotopaxi, también fue víctima de este tipo de crimen y cerró su negocio por tantos robos durante el último año.
“Abrimos la tienda hace un año, y la primera semana que la abrimos, alguien rompió la ventana y entraron, robaron miles de dólares de productos, esto sucedió cuatro veces dentro de algunas semanas”, dijo Smith.
Davis dijo que la tienda la abrieron justo después del primer año de pandemia en el 2021, creyendo que las ventas en San Francisco iban ayudar a recuperar todas las pérdidas. Pero asegura la historia es otra.
“Empezamos a tener algunas rejas al frente de la tienda, pero igualmente personas entran casi todos los días para robar el producto”, dijo Smith. “Y no solo una mochila, o una chaqueta, entran y roban miles de dólares de productos”.
Tiendas locales e incluso otras de lujo han sido víctimas de millonarias pérdidas debido a los constantes robos en la ciudad.
Algunos se preguntan si la policía está tomando acción frente a esta problemática. Esto es lo que responde Carlos Solorzano, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de San Francisco.
“Realmente la policía no ha hecho un esfuerzo más grande para ayudar a proteger”, dijo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Quien también asegura que, si la policía no va a tomar medidas de seguridad, debería existir otra clase de regulaciones.
“Que les autoricen a las agencias de seguridad que puedan cargar sus armas también, yo sé que la gente puede pensar que van a herir a alguien, pero ya está demasiado, demasiado”, dijo Solorzano.
La temporada alta de ventas se aproxima, pero por el aumento de robos que parecen suceder a diario en la ciudad, Smith asegura que no abrirá la tienda hasta que haya una solución.
“Quisiéramos abrir la tienda de nuevo, pero no lo podemos abrir si no hay un cambio, por qué si lo abrimos de nuevo va a empezar la misma cosa, entonces si podemos encontrar una solución para nuestros empleados puedan ir a trabajo sin temor”, dijo Smith.
Las comerciantes víctimas de estos robos han sobrevivido después del COVID y lo único que piden es más seguridad a las autoridades competentes para evitar tanto robo y cierre de sus tiendas.
Telemundo 48 intentó comunicarse con el Departamento de Policía de San Francisco para ver que tipo de medidas están tomando ante tantos robos, pero no han respondido.