condado santa clara

Instan a residentes del condado Santa Clara a usar mascarillas ante aumento de casos de COVID-19

En los últimos días se han registrado 1,000 casos positivos diarios y en el último mes la tasa de hospitalizaciones ha subido a 233 pacientes.

Telemundo

Las infecciones de COVID-19 están aumentando nuevamente en el condado Santa Clara, y los funcionarios instan a los residentes a usar máscaras, incluso en algunos lugares al aire libre.

En los últimos días, el condado ha informado más de 1,000 nuevas infecciones diarias de COVID, dijeron las autoridades, y señalaron que el recuento real probablemente sea mucho más alto debido a los resultados de las pruebas no informados. El promedio móvil actual de siete días, en 1.094, es comparable al aumento de casos en mayo.

La tasa de hospitalización también aumentó significativamente en el último mes con 233 pacientes con coronavirus, la más alta desde la primera ola de infecciones por Ómicron en enero.

"Todos estos son indicadores de que el virus sigue siendo muy frecuente en la comunidad", dijo a San Jose Spotlight la Dra. Sarah Rudman, asistente del oficial de salud del condado. “Afortunadamente, estamos viendo que los casos actuales admitidos por COVID-19 tienden a ser menos graves que en el pasado”.

El aumento de casos y hospitalizaciones se produce cuando el condado y el país lidian con una nueva subvariante de COVID, BA.5. Esta subvariante se ha convertido rápidamente en la cepa más dominante en  EEUU. Rudman dijo que constituye más de la mitad de las muestras recolectadas de las ubicaciones de aguas residuales en el condado Santa Clara. El condado descubrió por primera vez la tensión en su sistema de aguas residuales en junio.

BA.5, junto con su pariente cercano BA.4, es una subvariante de la variante Ómicron.

BA.5 se originó en Sudáfrica y los expertos creen que es la cepa más transmisible, con el potencial de reinfectar a aquellos que han sobrevivido a una infección anterior por Ómicron. Algunos están preocupados por el aumento en las hospitalizaciones, pero Rudman dijo que la gravedad de la subvariante aún no se comprende por completo. El condado Santa Clara no ha visto un aumento en las muertes causadas por COVID-19 recientemente.

"Este es un gran problema", dijo a San Jose Spotlight el Dr. Héctor Bonilla, profesor clínico asociado de Stanford Medicine. "Necesitamos volver a COVID 101. Necesitamos evitar tener demasiadas personas a tu alrededor y encontrar una buena máscara cuando estés en público".

Esta subvariante tiene la capacidad de evadir el sistema inmunitario, incluso entre la población vacunada y reforzada, dijo, y agregó que espera que llegue una nueva vacuna a finales de este año para abordar la nueva cepa. Bonilla dijo que los expertos todavía están estudiando el impacto de la nueva cepa e instó a los residentes a ser lo más cuidadosos posible.

"Incluso con una enfermedad leve, aún puede tener una COVID prolongada", dijo, y agregó que los expertos aún no comprenden completamente el impacto de la COVID prolongada, especialmente para los niños pequeños. "No sabemos qué pasará con el cerebro de los niños con COVID prolongado dentro de cinco años".

Hasta el momento, los funcionarios del condado no planean restablecer las restricciones o un mandato de máscara, pero instan a los residentes a tomar precauciones mientras se dirigen a las actividades de verano. El condado Santa Clara solía tener algunos de los mandatos más estrictos de COVID-19, pero se han relajado desde marzo.

"Nosotros, junto con el estado de California, seguimos recomendando encarecidamente el uso de máscaras, especialmente en interiores, pero también en exteriores en grandes reuniones donde las personas están en contacto cercano entre sí", dijo Rudman. "Los lugares bien ventilados, especialmente al aire libre, son más seguros que las áreas interiores con poca circulación de aire".

El condado Santa Clara, y el Área de la Bahía en general, todavía se encuentran en un buen lugar para combatir la nueva variante debido a su alta tasa de vacunación. A partir del viernes, el 86,3% de todos los residentes del condado están vacunados y más de un millón, más de la mitad del condado, las personas han recibido una vacuna de refuerzo, según muestran los datos del condado.

El condado también comenzó a administrar vacunas COVID-19 a bebés y niños pequeños el mes pasado.

Los funcionarios y expertos de salud locales dijeron que las vacunas y los refuerzos siguen siendo la mejor defensa contra infecciones graves, enfermedades graves, COVID prolongado y muerte.

Contáctanos