Vallejo

Uso de fuerza letal no fue razonable en el caso de joven hispano muerto a manos de la policía de Vallejo

Sean Monterrosa, de 22 años, fue baleado por un agente que confundió el martillo que tenía en el bolsillo con un arma de fuego.

Telemundo

Una investigación determinó que el oficial de policía de Vallejo que disparó y mató a Sean Monterrosa, de 22 años, el año pasado violó la política del departamento al no tratar de que la  situación terminara de forma pacífica, según los hallazgos de una investigación independiente publicada el jueves por la noche.

El hallazgo clave de la investigación, realizada por el Grupo OIR, fue que la "determinación del oficial de usar fuerza letal no era objetivamente razonable".

En junio de 2020, un oficial de policía de Vallejo disparó y mató a  Monterrosa mientras respondía a un informe de saqueos en una tienda Walgreens durante las protestas por la muerte de George Floyd.

Monterrosa estaba en el estacionamiento y tenía un martillo en el bolsillo de la sudadera. La policía dijo que el oficial confundió ese martillo con un arma.

El informe de 66 páginas publicado el jueves indica que el oficial disparó su rifle de servicio rápidamente a través del parabrisas de su patrulla. Las cámaras corporales de los oficiales capturaron imágenes del tiroteo.

La investigación describe la respuesta del oficial como "tácticamente pobre" y dice que el oficial no usó ninguna técnica de para resolver la situación sin tener la necesidad de disparar.

Michelle Monterrosa, hermana de Sean, expresó su emoción ante la conclusión de este informe.

Revela videos de cámaras corporales que captaron la muerte de un joven de San Francisco, pero estos dejan a su familia con mas preguntas que respuestas.

La familia asegura que la policía no ha colaborado con ellos desde la muerte de Sean.

“Nunca nos ha contactado el Departamento de Policía de Vallejo y hasta este día todavía no lo han hecho y pues solo son tácticas y maneras de ellos para no humanizar a sean pero tampoco ven que nuestra familia está sufriendo este dolor”, afirmó Michelle.

Telemundo 48 solicitó una entrevista con la policía de Vallejo pero no respondieron a esa petición, solo enviaron un comunicado a los medios en el que el jefe de la policía, Shawny Williams expresó:

“Mi objetivo de lanzar esta investigación independiente fue para determinar qué exactamente ocurrió aquella noche y para determinar si las acciones de los policías fueron consistentes con la política de este departamento”.

Ahora le corresponde al Departamento de Policía de Vallejo decidir si el oficial enfrentará una acción disciplinaria o no.

Por su parte, Rob Bonta, fiscal general de California indicó que revisarán esta invetigación y “ tomaremos una determinación al respecto sobre la posibilidad de cargos criminales y estamos todavía en ese proceso”.

Contáctanos