California

Usan excremento de vacas para generar gas natural renovable en Merced

La iniciativa beneficiará a los agnaderos que recibirán pagos por vender el estiércol de los animales.

Telemundo

PG&E lidera un proyecto innovador que promete generar gas natural renovable utilizando el excremento de las vacas.

Las heces de las vacas contienen un alto porcentaje de metano uno de los gases de invernaderos más nocivos para la tierra, sin embargo, la empresa de energía eléctrica está utilizando este químico para generar energía renovable.

 “PG&E está trabajando fuertemente en tratar de reducir las emisiones de gas natural y, como sabemos, las vacas producen un montón de estiércol y ese estiércol produce metano. Y estamos tratando de coleccionar todo ese metano, procesarlo y de inyectarlo a nuestras facilidades de gas”, explicó Janisse Quiñones, ingeniera de  PG&E.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE PROCESO?

“Es un proceso bien grande. Se colecciona el estiércol a través de un sistema de colección, y se pasa de aquí a un sistema de digestión anaeróbica, donde hay microbios y bacterias que se comen o procesan la materia orgánica y cuando procesan la materia orgánica, se produce biogás, y ese biogás se pasa por unos tubos para un proceso de limpieza, para remover líquidos y otros contaminantes y de sonorización y de ahí se comprime, para pasarlo por el gasoducto de PG&E”, indicó Quiñones.  

En este proyecto, que ha tomado su tiempo en llevarse a cabo, participan ingenieros, constructores, líderes de operaciones y científicos.

“Fueron alrededor de dos años de planificación y organización y otros dos años de construcción y de tener el equipo necesario en estas facilidades. En el futuro esperamos que otras 7 a 10 vaquerías participen de este programa”, afirmó Cody Nunes, vocero de Merced Biogas Operations.

La iniciativa no solo beneficia al medio ambiente con la reducción del metano producido por las vacas, si no que también, contribuye ayudando económicamente a los ganaderos que participan en el programa.

“Sin duda, la reducción de metano liberado a nuestra atmósfera nos ayuda a mitigar los impactos de la crisis climática; sin embargo, el beneficio de este proyecto no se limita a uno medioambiental sino también que nuestros ganaderos se ven beneficiados”.  

“Las vaquerías tienen subsidios naturales con el estado, pero en este proyecto en particular como se benefician es porque se les paga por el estiércol que producen, y eso es otra manera de ingresos a parte de vender la leche. Es un negocio para ellos, participar en la producción de biogás”, indicó Quiñones.

PG&E espera que en los próximos dos años sobre una decena de vaquerías estén conectadas en su gasoducto, teniendo un impacto medioambiental positivo. Solo la vaquería de Merced estará produciendo aproximadamente 320 millones de gas natural renovable anualmente. 

Contáctanos