El presidente de la Universidad de Stanford dijo el miércoles que renunciaría, citando una revisión independiente que lo absolvió de mala conducta en la investigación, pero encontró fallas en algunos artículos que escribió.
Marc Tessier-Lavigne dijo en un comunicado a los estudiantes y al personal que dejaría el cargo el 31 de agosto.
La renuncia se produce después de que el consejo de administración lanzara una revisión en diciembre tras las acusaciones de que cometió fraude y otras conductas poco éticas relacionadas con su investigación y documentos.
Dice que “nunca envió un artículo científico sin creer firmemente que los datos eran correctos y presentados con precisión”. Pero dice que debería haber sido más diligente en buscar correcciones con respecto a su trabajo.
La revisión evaluó 12 artículos en los que trabajó Tessier-Lavigne, y él es el autor principal de cinco de ellos. Dijo que estaba al tanto de los problemas con cuatro de los cinco documentos, pero reconoció haber tomado medidas "insuficientes" para abordar los problemas. Dijo que retractará tres de los papeles y corregirá dos.
El panel revisó una docena de artículos científicos en los que Tessier-Lavigne figura como coautora después de las denuncias de mala conducta emitidas en PubPeer, un sitio web donde los miembros de la comunidad científica pueden plantear problemas o inquietudes con respecto a las publicaciones científicas, según el informe.
El panel lo absolvió de las acusaciones más graves, que un artículo de 2009 publicado en la revista científica Nature fue objeto de una investigación de fraude y se encontró fraude. No hubo investigación ni se descubrió fraude, dictaminó el panel. El documento proponía un modelo de neurodegeneración, que podría tener un gran potencial para la investigación y la terapia de la enfermedad de Alzheimer, escribió el panel en su informe.
Noticias
Pero el panel también concluyó que el documento tenía múltiples problemas, incluida la falta de rigor en su desarrollo y que la investigación que se llevó a cabo en el documento y su presentación contenían "varios errores y deficiencias". El panel no encontró evidencia de que Tessier-Lavigne fuera consciente de la falta de rigor.
Tessier-Lavigne dice que dejará el cargo porque espera que continúe el debate sobre su capacidad para dirigir la universidad. Permanecerá en la facultad como profesor de biología. También dijo que continuará con su investigación sobre el desarrollo del cerebro y la neurodegeneración.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La junta nombró a Richard Saller como presidente interino a partir del 1 de septiembre, dijo el presidente de la junta, Jerry Yang.
En un comunicado, Yang dijo que Tessier-Lavigne fue clave para crear la primera escuela nueva de la universidad en 70 años, la Escuela de Sostenibilidad Stanford Doerr, y en 2019 reveló un plan estratégico a largo plazo que seguirá guiando el crecimiento de la universidad.
Tessier-Lavigne ha sido presidente durante casi siete años.