COVID-19

Una docena de pasajeros dan positivo al COVID-19 dentro de crucero anclado en San Francisco

Los contagiados están vacunados y algunos son asintomáticos o tienen síntomas leves.

Telemundo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, investigando un crucero que atracó en San Francisco el jueves después de que una docena de pasajeros vacunados dieron positivo por coronavirus.

Los resultados siguieron a una prueba aleatoria del 25% de los pasajeros a bordo del crucero de 10 días a México y las personas afectadas están asintomáticas o experimentan síntomas leves, dijo el Puerto de San Francisco en un comunicado.

La noticia se produjo cuando la variante Ómicron impulsa niveles de infección extremadamente altos en la industria de cruceros, lo que llevó a los CDC a investigar u observar casi 100 embarcaciones a partir del jueves. Los cruceros están obligados a notificar a los CDC los casos positivos sospechosos o confirmados a bordo, y cualquier barco con un 0,10% de casos de pasajeros cumple con los criterios de investigación.

Cerafine Castillo desembarcó del crucero luego de estar 10 días de vacaciones para celebrar el fin de año y recibir el 2022 junto a su esposa.

Castillo asegura que el incumplimiento de los protocolos para evitar el contagio de COVID-19 en el barco le arruinó el viaje.

“Nos quejamos que queríamos una mesa que tuviera la distancia apropiada que exige el barco como regla y nos mandaron a otra mesa que no conocíamos bien. Pedí hablar con el gerente. Nos trató de humillar y sentarnos en una  mesa de 8 personas. Nos echaron con la seguridad. Nos regresamos a la cabina porque estábamos preocupados con lo que pasaba. Así pasamos nuestro Año Nuevo. Así pasé mi cumpleaños ayer que todos queríamos celebrar en el barco. Pero todo se nos arruinó por las  actitudes del barco y la poca consideración a nuestra salud”, explicó Castillo.

Según el sitio web de los CDC, la embarcación  está bajo el estado de COVID amarillo donde al menos el 1% de los pasajeros a bordo se han confirmado positivos por lo que  el barco está siendo investigado.

Debido a la oleada, San Francisco también está pidiendo a los cruceros que evalúen a los pasajeros que no hayan recibido su segunda dosis o vacunas de refuerzo antes de permitirles bajar a tierra.

“Este requisito es más estricto que las pautas federales y estatales y tiene como objetivo proteger a la gente de San Francisco”, dijeron los funcionarios del puerto.

Una portavoz de Princess Cruises dijo que la tasa de vacunación entre los huéspedes y las tripulaciones a bordo de los barcos se “aproximaba al 100 %”. Los pasajeros que dieron positivo se irán a casa o serán llevados a hoteles para la cuarentena, dijo Negin Kamali.

Los cruceros regresaron a San Francisco en octubre después de una pausa de 19 meses. La pausa se inició en marzo de 2020 cuando el Grand Princess transportó a personas infectadas con el coronavirus, enviando a miles de pasajeros a pasar la cuarentena en sus camarotes mientras el barco estaba inactivo frente a la costa de California. El crucero  capturó la atención del mundo e hizo que el coronavirus fuera real para millones de personas en Estados Unidos.

Cuando se reanudó el negocio, la mayoría de las líneas de cruceros exigieron que los pasajeros adultos mostraran prueba de vacunación contra COVID-19.

Hasta la fecha, 22 cruceros que han atracado en San Francisco han reportado pasajeros o tripulantes positivos a COVID-19. Todos han cumplido con las normas y protocolos de los CDC y del Departamento de Salud Pública de San Francisco. Ningún caso reportado ha requerido hospitalización o atención médica.

Según un reporte de los CDC, hasta este momento hay 92 cruceros en alta mar con pasajeros que están bajo investigación por brotes de COVID-19.

Contáctanos