San José

Un riñón para Nya: pequeña de 2 años se encuentra a la espera de un donante que le salve la vida

“La urgencia para mi hija es que sus riñones ya están solo funcionando a un 10% y si no tiene un trasplante de riñones pronto para ella va a comenzar diálisis”, aseguró Fabián Martínez, padre de la pequeña.

Telemundo

A sus dos años de edad, Nya ríe, juega y disfruta de la vida, sin embargo, debido a un problema con uno de sus riñones ahora la pequeña espera que alguien pueda salvarle la vida.

Nya y su hermana Amaya, nacieron idénticas, pero pronto los doctores descubrieron una diferencia en Nya 

“Cuando nació no tomaba biberón, en el tiempo los doctores se dieron cuenta que sus riñones no estaban normal y la enfermedad que ella tiene es crómico enfermedad de los riñones”, explicó Fabián Martínez, papá de la pequeña.

Fabian aseguró que luego de practicarle varios exámenes los doctores les notificaron que Nya necesitaría un nuevo riñón.

La familia, residente de San José, está pidiendo la colaboración de la comunidad para hallar un donante para la pequeña, ya que finalmente alcanzó la altura y el peso para un trasplante de riñón, sin embargo, a diferencia de otros donantes, el de Nya tiene que ser una persona que esté viva.

“La urgencia para mi hija es que sus riñones ya están solo funcionando a un 10% y si no tiene un trasplante de riñones pronto para ella va a comenzar diálisis”, aseguró Fabián.

Sus padres esperaban poderle hacer este regalo de vida, pero su mamá no puede a causa de problemas de salud y su papá, tras hacerse múltiples exámenes, salió no compatible para ser el donador.

“Para mí es muy duro como padre porque yo le pedí a Dios que ojalá fuera su tipo de sangre y yo le pudiera dar mi riñón, pero no fue así”, dijo Fabián.

La organización Donor Network West, que ayuda a la familia, explicó que actualmente en el Área de la Bahía hay una lista de espera con 1,400 personas, lo que para Nya, que acaba de entrar en la lista, podría significar hasta 5 o 7 años de espera.

 “Las personas que más están esperando un riñón aquí en el Área de la Bahía son latinas, pero las personas de origen latino son las que menos se registran para ser donadores de órganos”, afirmó Luis Mayen, vocero de Donor Network West. 

Por esta razón, los padres de Nya apuestan a que una persona de la comunidad se ofrezca como donante para que su hija pueda tener una vida a plenitud. 

Los requisitos para que una persona pueda donarle un riñón a Nya son:

  • El tipo de sangre tiene que ser O positivo u O negativo
  • Tiene que tener un índice de masa corporal saludable
  • El donante tiene que tener entre 25 y 40 años
  • El donante no puede tener  historial de problemas de salud serios 

Si estás interesado o sabes de alguien que esté dispuesto a salvarle la vida a Nya escribe un corre a Donor Network West al info@dnwest.org.

Contáctanos