Familiares y abogados de un joven afroamericano, de 13 años, que fue detenido por la policía hace tres semanas tomarán acciones legales ya que aseguran que lo agentes actuaron conforme al perfil racial del menor.
El incidente ocurrió cuando Michael Coleman Jr salió de la escuela Sterne en San Francisco y un oficial lo detuvo mientras subía a un auto.
“Nunca en un millón de años pensé que algo así sucedería con él saliendo de la escuela”, aseguró la madre de Michael.
Videos de vigilancia mostraron el momento en el que un agente coloca sus manos encima de Michael, mientras la persona que se encontraba con el menor interviene.
En otro video, obtenido por NBC Bay Area, se puede ver al oficial explicando que habían recibido
una llamada para reportar a un individuo vestido de negro y con zapatos rojos intentando entrar en un auto.
El agente dice que cuando acudió, vio al joven entrando en el vehículo y por eso se acercó. Posteriormente lo dejó ir, al darse cuenta de que no estaba involucrado.
Local
El incidente, según los padres de Michael, dejó traumatizado al joven que por las noches tiene pesadillas.
“Tuvo pesadillas, viene a acostarse en la cama entre mi esposa y yo, no quiere usar los zapatos que tenía ese día porque tiene miedo de que lo vuelvan a acosar”, explicó Michael Coleman Sr, padre del joven.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La familia presentó un reclamo formal ante la ciudad y el condado San Francisco, y también planean introducir una demanda federal de derechos civiles.
La ciudad de San Francisco respondió que fomentan la confianza entre las fuerzas del orden y la comunidad y que revisarán el reclamo para responder apropiadamente.
Datos de la ciudad comprueban que, aunque ha disminuido ligeramente la cantidad de incidencias, los afroamericanos suelen ser las personas más detenidas o interrogadas de toda la población. Tienen hasta 10 veces más posibilidades de ser arrestados en comparación con un hispano y las probabilidades se elevan a 19 si se compara con los residentes blancos.