El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el miércoles una ley que obliga a las empresas con más de 26 empleados a pagarles 80 horas por enfermedad si resultan contagiados con COVID-19.
Según la ley, los trabajadores que se tomen 40 horas no deberán mostrar una prueba de COVID-19, sin embargo, si se toman las 40 horas restantes deberán mostrar una prueba positiva de COVID-19
Estas horas pueden ser tomadas si el empleado es el que se contagió o si debe cuidar a un familiar que tiene el virus.
CÓMO PEDIR ESTE BENEFICIO
“Para que un trabajador pueda pedir protección y estas horas pagadas por enfermedad por COVID-19 es solamente pedírselo a su empleador”, indicó María Tapia, abogada de Legal Aid.
Tapia recomienda que esta petición sea de forma escrita por correo electrónico o por mensaje de texto para que quede un registro de la solicitud.
Es importante que cuando la persona escriba la petición incluya en el texto lo siguiente:
Local
“Quiero pedir mis horas de enfermedad pagadas suplementarias por COVID-19”.
También es recomendable que el trabajador incluya está página web que contiene información sobre la nueva ley que entra en vigor el 19 de febrero.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Y debido a que es una ley nueva, aconseja incluir un enlace con la información de la ley que se encuentra en https://www.dir.ca.gov/
Estas horas pueden ser pedidas desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 20 de septiembre de 2022, cuando vence la medida que también exige que el empleador pague retroactivo de horas por enfermedad, es decir, si la persona se ausentó a principios de años por COVID-19 puede solicitar que se le paguen esas horas.
“Tuvieran que hablar con el empleador, recursos humanos, supervisor o jefe y básicamente pedir que reembolsaran ese tiempo que estuvo fuera”, dijo Steve Franco, abogado Laboral.
QUÉ HACER EN CASO DE QUE EL EMPLEADOR SE NIEGUE A PAGAR LOS DÍAS POR ENFERMEDAD
“Si el empleador no le da las horas o no les paga por el tiempo que estuvo afuera el trabajador puede usar esa documentación como pruebas si necesitan presentar un reclamo de sueldo con la oficina”, aseguró Paola LaVerde, vocera del
Departamento de Relaciones Industriales de California.
También puedes realizar un reclamo llamado al (833) 526-4636 o ingresando a dir.ca.gov/dlse.