El Tribunal de Apelaciones de San Francisco escuchó los argumentos sobre si los inmigrantes indocumentados deberían tener derecho a votar en las elecciones del consejo escolar, siendo este un caso que ha generado un debate enardecido, con defensores de los derechos de los inmigrantes sosteniendo que restringir su voto es parte de una agenda para suprimir los derechos de las personas de color, mientras que quien apoyan la medida argumentan que el derecho al voto debe estar reservado para los ciudadanos y protegido por la constitución federal y estatal.
El caso Lacy versus CCSF, impugna la Proposición N aprobada por los votantes en 2016, que permitió por primera vez a los inmigrantes votar en las elecciones del consejo escolar en 2018.
Desde entonces, ha habido varias decisiones judiciales contradictorias.
En abril de 2022, James Lacy presentó una demanda contra la ciudad y el condado de San Francisco; y en julio de 2022, un juez del tribunal de primera instancia dictaminó que el programa era inconstitucional y otorgó una orden judicial que detuvo el voto de los inmigrantes.
Sin embargo, en agosto de 2022, la Corte de Apelaciones del Primer Distrito de California suspendió la decisión del tribunal inferior, permitiendo que la Proposición N siguiera vigente.
Esta audiencia podría ser decisiva sobre el futuro del voto de los inmigrantes en las elecciones del consejo escolar y podría tomar días, meses o incluso un año para que se emita un fallo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.