área de la Bahía

Aprueban tramo de 50 millas para construcción de rieles del tren de alta velocidad en San José

Se espera que residentes puedan viajar en tren desde San Francisco a Los Ángeles en menos de tres horas y de San José a Fresno en una hora.

Telemundo

Con una votación reciente, el tren de alta velocidad se acerca un paso más a rodar por las vías en el Área de la Bahía. Cuando esté terminado, los pasajeros podrán viajar en tren de San Francisco a Los Ángeles en menos de tres horas.

El 18 de agosto, la junta de la Autoridad del Ferrocarril de Alta Velocidad de California votó por unanimidad para aprobar el informe de impacto ambiental a lo largo de la sección de 49 millas desde San Francisco hasta San José. La miembro de la junta Nancy Miller estuvo ausente. Se estima que esta sección del proyecto costará más de $ 5.3 mil millones.

Anthony López, vocero de la Autoridad del Ferrocarril de Alta Velocidad de California, dijo que los siguientes pasos son finalizar el diseño y la preconstrucción. Los costos estimados para la Fase 1 entre San Francisco y Anaheim oscilan entre $76,600 millones y $113,000 millones. López dijo que la acción reciente de la junta extiende la autorización ambiental a más de 420 millas. Los informes ambientales para las dos secciones finales del sur de California están planificados para 2023-24.

Rod Diridon, presidente emérito de la junta de la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California, dijo que antes de la pandemia, casi 200,000 personas viajaban todos los días desde el Valle Central al Área de la Bahía, manejando de dos a tres horas y media en cada sentido.

"Llegas exhausto. Tuviste que irte antes de que los niños se levantaran", le dijo a San Jose Spotlight. "Cuando llegas a casa, es después del juego de la liga infantil de los niños y tal vez llegas a tiempo para arroparlos. Ese no es un estilo de vida adecuado". 

Una vez que esté completo, el tren de alta velocidad conectará San José con Fresno en una hora, un gran ahorro de tiempo para las personas que optaron por mudarse fuera del área en busca de viviendas asequibles, dijo Diridon. Los trenes que viajan a 200 millas por hora acortarán significativamente los tiempos de viaje para los viajeros del Valle Central.

"El impedimento más serio para la alta tecnología y el empleo en nuestra área es la falta de vivienda", dijo Diridon. "Le dará a Silicon Valley una nueva oportunidad de vida porque obtendremos acceso a viviendas asequibles en el Valle Central".

La línea ferroviaria de alta velocidad se conectará a San José a través de la estación Diridon, que se convertirá en un importante centro de tránsito con la expansión de BART desde el norte. Para conectar el Valle Central a Gilroy, y luego a San José, el proyecto requerirá la construcción de túneles a través de Pacheco Pass.

Años en la fabricación

La autoridad ferroviaria fue creada por la Legislatura estatal y el gobernador Pete Wilson en 1996. En noviembre de 2008, los votantes aprobaron una medida de bonos de $9,950 millones para la construcción de un tren de alta velocidad, con la Fase 1 de San Francisco a Los Ángeles/Anaheim. En 2015, el proyecto comenzó en el Valle Central.

A medida que los sobrecostos y las demoras extendieron el cronograma, se prevé que una línea ferroviaria conecte Bakersfield con Merced para 2030 y el Área de la Bahía para 2033. Completar la ruta de Los Ángeles a San Francisco podría costar $105 mil millones, según una estimación estatal.

El asambleísta estatal Ash Kalra dijo que el tren de alta velocidad será una conexión crítica desde el Valle Central tanto al Área de la Bahía como a Los Ángeles. El proyecto también será un generador de empleo y brindará beneficios ambientales con menos automóviles en las carreteras, dijo.

"Espero que la estación Diridon de San José sea un punto enorme y esencial para que el tren de alta velocidad se conecte con el tránsito en todo el Área de la Bahía y, en última instancia, nos conecte con el resto del estado", dijo a San Jose Spotlight.

            Brian Schmidt, director de políticas y defensa de Green Foothills, dijo que le preocupa cómo el tren de alta velocidad afectará la migración de gatos monteses, pumas y alces en Coyote Valley y Pacheco Pass. Green Foothills quiere ver esto mitigado con cruces amigables con la vida silvestre.

"Ambas áreas son corredores de migración muy importantes", dijo. "Coyote Valley es uno de los dos corredores que conectan la Cordillera de Santa Cruz, relativamente aislada, con el resto de los hábitats naturales del estado".

Teniendo en cuenta el medio ambiente, el tren de alta velocidad compartirá vías electrificadas de Caltrain. El cableado aéreo ya está instalado en la estación Diridon, con $800 millones de su financiación pagados a través del presupuesto del tren de alta velocidad, dijo Diridon.

Boris Lipkin, director regional de la Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California en el Norte de California, dijo que si se dispusiera de fondos federales, estatales y regionales, el tren de alta velocidad podría completarse entre San Francisco y Los Ángeles en poco más de 10 años. Pero conseguir la financiación es el desafío. Lipkin dijo que en la era del cambio climático, es esencial que las personas usen trenes impulsados ​​por energía renovable en lugar de automóviles y aviones.

"Convertir eso en realidad es una gran empresa", dijo. "La escala de esto es enorme... pero los beneficios también son enormes".

Contáctanos