California

Miles de trabajadores del Sistema de Universidades de California se declaran en huelga

Los manifestantes exigen mejoras salariales.

Telemundo

Decenas de miles de trabajadores de la Universidad de California, incluidos investigadores, becarios posdoctorales, asistentes de enseñanza y calificadores, se declararon en huelga el lunes, una medida que podría cerrar algunas clases y laboratorios solo unas semanas antes de los exámenes finales.

Los líderes de los sindicatos United Auto Workers que representan a los trabajadores han informado a la Oficina del Presidente de la UC sobre su intención de hacer una huelga en todos los 10 campus de la UC a partir del lunes si no pueden llegar a un acuerdo con la universidad.

Las unidades de negociación de la UAW comenzaron a hacer piquetes el lunes a las 8:00 a.m. Casi el 98% de los 36.558 miembros votaron para aprobar la autorización de huelga, según el sindicato.

La compensación es un tema clave en el conflicto laboral.

"La compensación extremadamente baja (muchos trabajadores ganan menos de $24,000 al año) está dejando a los trabajadores con una gran carga de alquiler y luchando por permanecer en la academia. El fracaso de la UC para apoyar una fuerza laboral diversa socava la calidad de la investigación y la educación en todo el sistema", Rafael Jaime, presidente de UAW 2865, dijo a principios de este mes. El sindicato representa a más de 19.000 profesores asistentes, tutores y lectores.

Funcionarios sindicales describen la huelga como la más grande jamás realizada por trabajadores académicos en los EEUU.

"La UC no nos ha dejado más remedio que intensificar nuestras campañas", dijo Neal Sweeney, presidente de UAW 5810, que representa a más de 11,000 becarios postdoctorales e investigadores académicos.

Sweeney dijo a principios de este mes que las negociaciones se han prolongado durante más de un año.

"Pero en lugar de llegar a acuerdos justos, la Universidad se ha involucrado en una amplia variedad de tácticas ilegales", dijo. "Los locales de la UAW en la UC se han visto obligados a presentar más de 20 prácticas laborales injustas para abordar su negativa a proporcionar la información que necesitamos para negociar cambios unilaterales en nuestras condiciones de trabajo y más".

Sweeney's y otros sindicatos involucrados en la acción están afiliados al Sindicato Internacional, Trabajadores Unidos de Automóviles, Aeroespaciales e Implementos Agrícolas de América.

UC Berkeley ha creado un sitio web de huelga con "orientación y preguntas frecuentes asociadas que se actualizarán periódicamente", según un comunicado emitido el jueves por Benjamin E. Hermalin, vicecanciller ejecutivo y rector de UC Berkeley, y Eugene Whitlock, jefe de personas y cultura. Oficial en UC Berkeley. El sitio no es accesible al público en general.

"Los líderes del campus han brindado orientación a los decanos, presidentes, instructores e investigadores para ayudar a garantizar la continuidad de la instrucción y la investigación en caso de huelga", dijeron Hermalin y Whitlock.

Según el sitio web público de la UC, "la UC continúa negociando de buena fe con el sindicato y está comprometida a trabajar en colaboración con la UAW para encontrar soluciones a los problemas pendientes".

Ryan King, vocero de la Oficina del Presidente de la Universidad de California, dijo a principios de este mes: "Nuestro objetivo principal en estas negociaciones es lograr acuerdos plurianuales que reconozcan las importantes y valiosas contribuciones de estos empleados a la misión de enseñanza e investigación de la Universidad con un trato justo". salario, salud de calidad y beneficios familiares, y un ambiente de trabajo solidario y respetuoso".

Ante esta situación, la Oficina del Presidente de la Universidad de California emitió un comunicado indicando:

“Nuestros campus se han estado preparando para mitigar el impacto de cualquier actividad de huelga en nuestros estudiantes al garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de la instrucción y la investigación. Esto incluye alentar a las unidades académicas y departamentales a brindar apoyo y recursos adicionales a los estudiantes para el aprendizaje. Además, los campus estarán preparados para contingencias en caso de que una huelga interfiera con la conclusión del período académico.

La Universidad de California continúa negociando de buena fe mientras hacemos todo lo posible para mitigar los impactos de cualquier acción de huelga en el aprendizaje de nuestros estudiantes. La Universidad ha llevado a cabo más de 50 sesiones de negociación para comprender las necesidades complejas y únicas de cada una de las cuatro unidades de negociación representadas por la UAW y trabajó de buena fe para ofrecer un acuerdo justo de varios años que reconoce las valiosas contribuciones de nuestros becarios posdoctorales, investigadores académicos, Estudiantes Empleados Académicos (asistentes de enseñanza/lectores/tutores) y Estudiantes Investigadores de Posgrado. Estos empleados hacen contribuciones valiosas a la misión de enseñanza e investigación de la Universidad en roles de medio tiempo y tiempo completo, y creemos que nuestras ofertas de pago justo, salud de calidad y beneficios para la familia, entre otras propuestas, son justas, razonables y respondiendo a las preocupaciones del sindicato.

Antes de la votación de la huelga, la Universidad y la UAW lograron muchos acuerdos tentativos sobre temas clave, como un ambiente de trabajo respetuoso y asuntos de salud y seguridad. En el último año, la Universidad de California ha firmado contratos con una serie de sindicatos que representan a miles de empleados de la Universidad, incluidos profesores, enfermeras, policías y unidades de negociación administrativa. Estos acuerdos son ilustrativos de la buena fe y el compromiso de la Universidad de colaborar con sus socios laborales para llegar a acuerdos justos que redunden en el mejor interés de la Universidad y de sus empleados. Estos acuerdos se lograron sin conflictividad laboral y esperamos poder hacer lo mismo con la UAW. La Universidad espera continuar las negociaciones de buena fe con la UAW y liquidar estos contratos lo más rápido posible para que puedan continuar el aprendizaje importante y la investigación vital en nuestras ubicaciones”.

Contáctanos