San José

Trabajadores de Santa Clara en huelga después de 40 años

Los trabajadores del condado de Santa Clara empezaron su día el miércoles por la mañana, organizando su primera huelga en 40 años.

La huelga comenzó a las 6 a.m. en el Departamento de Servicios para Familias y Niños en San José e incluyó enfermeras, conserjes, trabajadores sociales, trabajadores de salud mental, agentes de la ley y de libertad condicional, trabajadores elegibles y bibliotecarios, entre otros.

La huelga es en respuesta a lo que los trabajadores consideran prácticas laborales injustas después de que el condado realizó cambios en el Departamento de Servicios para Familias y Niños. El sindicato que representa a los trabajadores, el Local 521 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, dijo que los cambios se hicieron sin consultar a los trabajadores. La huelga afecta a muchos departamentos dentro del condado y no tiene fecha de finalización a la vista.

"Estamos en huelga porque hay una crisis en el condado de Santa Clara cuando se trata de servicios públicos", dijo Veronica Morena De Leon, supervisora ​​de trabajadores sociales. "Cerrar el Centro de Recursos Familiares de San José es solo un ejemplo de cómo el condado ha demostrado que no le importan las necesidades de nuestra comunidad y sus empleados. En lugar de violar la ley laboral, el condado debería negociar de buena fe con nuestro trabajadores para solucionar los problemas reales que enfrentan los residentes ".

La huelga significa que puede haber filas más largas en muchas oficinas del condado, así como posibles retrasos en la obtención de permisos u otros servicios del condado. Pero el ejecutivo del condado Jeffrey V. Smith dijo el miércoles por la mañana que la huelga es limitada y, por lo tanto, tiene un impacto limitado en los servicios del condado.

"En este momento, la huelga parece estar bajo control desde nuestra perspectiva", dijo. "No tenemos conocimiento de ningún servicio importante al cliente que se vea obstaculizado. En realidad, es un número muy pequeño de huelguistas. En el último recuento, vemos menos de 150".

Según una declaración del condado, las propuestas del sindicato no son posibles con los ingresos proyectados y una economía en desaceleración. El condado dijo que ha ofrecido "aumentos significativos" a los salarios y beneficios de los trabajadores. La última propuesta del condado, según el comunicado, sería de al menos $ 625 millones en cinco años.

"Ha habido una diferencia de opinión entre el condado y SEIU sobre la proyección de ingresos en el futuro", dijo Smith. "El condado no solo está preocupado por un salario justo y un contrato equitativo, sino también por asegurarse de que el contrato y los salarios asociados sean sostenibles en el futuro. El sindicato se ha centrado en las tendencias de ingresos recientes que fueron más fuertes, pero no se espera que los ingresos futuros ser casi tan fuerte ".

Tal como están las cosas, los trabajadores han estado sin contrato desde junio. El condado y el sindicato han estado en negociaciones desde ese momento.

"La Junta de Supervisores y CEO, Jeff Smith, ha provocado esta huelga al violar la ley", dijo Riko Méndez, un director general electo del sindicato. "Las prácticas laborales injustas perjudican a los trabajadores del servicio público y a las comunidades vulnerables a las que sirven. Nuestros miembros saben que la huelga es un sacrificio, pero como empleados que han dedicado sus vidas al servicio público, están listos para atacar para proteger a los niños, las personas mayores y los de bajos ingresos familias ".

Contáctanos