Gilroy

Trabajadores agrícolas en Gilroy continúan siendo afectados por las tormentas

Por esta esta razón se les recomienda a los agricultores tener evidencia de los daños para cuando estas asistencias estén disponibles. 

Telemundo

Trabajadores agrícolas en Gilroy no sean han recuperado de las pérdidas ocasionadas por las fuertes lluvias del mes de enero, y ahora les preocupa que esta nueva ronda de precipitaciones vuelva a llevarse lo que poco que han cultivado. 

"Cinco acres de fresas se echaron a perder y eso es aproximadamente el puro costo 90 mil dólares, pero lo que puede salir de eso estamos hablando de un cuarto de millón de dólares". Dijo el agricultor, Javier Samora.

Javier también nos cuenta que todos sus cultivos se convirtieron en un gran lago, pues parte de sus fresas y moras quedaron bajo el agua por casi dos semanas debido a las fuertes lluvias de enero. 

Por lo que dice creer que sus ingresos al igual que el de otros agricultores tanto en Gilroy como en el condado de Monterrey podrían sufrir otro golpe en los próximos días. 

Hablamos con la concejal de Gilroy, Rebeca Armendáriz quien nos explicó por qué los agricultores afectados en el condado Santa Clara no recibirán ayuda del gobierno.

"El condado de Santa Clara no calificó para esos fondos, pero el condado de san Benito, el condado de Santa Cruz, el condado de Monterrey si calificaron, entonces esos fondos están disponibles para campesinos, no importa el estatus migratorio, puede calificar para ayuda"

Sin embargo, el departamento de agricultura de los Estados Unidos ofrece becas de ayuda al sector agrícola. 

Por esta esta razón se les recomienda a los agricultores tener evidencia de los daños para cuando estas asistencias estén disponibles.  

Henry Catalán, asesor de negocios organización Kitchen Table 

"Fotos y videos que finalmente ayuda a pintar una foto, de la situación de cómo va a hacer y este, que fue la pérdida para poder explicar eso cuando ya viene la ayuda "

Mientras las lluvias continúen, Javier asegura que no tiene otra solución, si no seguir rezando. 

"Estamos preparándonos con nuestros rezos y bendiciones porque en realidad es muy poco que podamos hacer en el tiempo que tuvimos de dos semanas de sol, y el suelo seco un poco pues hicimos un poco más de zanjas y limpiamos un poco los plásticos que se había deslavado y eso".

Contáctanos