El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con PG&E. Este contenido no representa las opiniones del equipo editorial de las estaciones de Telemundo. Haz clic aquí para conocer más sobre PG&E.

Los incendios forestales pueden causar daños catastróficos en tu área. Sin embargo, eso no significa que tu hogar y pertenencias están condenados, en el caso que un incendio se dirija hacia ti.

Puedes ayudar a mantener tu hogar y propiedad a salvo de la devastación. De hecho, tus acciones pueden ayudar a todo tu barrio. Recuerda: cada casa que se incendia crea una fuente de ignición que pone en peligro a otras casas cercanas. Evita que tu casa se incendie y puedes terminar haciendo un bien a toda tu comunidad.

Estos son los pasos que debes seguir:

Empieza por los alrededores

Si un incendio llega a tu área, debes privarlo de combustible que lo alimente. Eso significa hacer que tu propiedad sea lo más resistente al fuego posible:

  • Asegúrate de que los artículos a cinco pies de tu propiedad sean resistentes al fuego. Eso significa usar materiales como asfalto, arcilla, metal y losa.
  • No permitas que la basura y los escombros se acumulen en o debajo del patio.
  • Ten vallas o cercos resistentes al fuego o no combustibles. También asegúrate de separar las cercas de madera que rodean tu casa con una barrera de metal o piedra.
  • Ten plantas ornamentales resistentes al fuego—Cal Fire sugiere lavanda francesa, salvia y fucsia de California—alrededor de tu casa. Tu vivero local puede ayudarte a encontrar las plantas más adecuadas.
  • Colocar caminos de piedra que sirvan como barrera contra incendios.
  • Ten varias mangueras alrededor de tu casa. Entre todas ellas, deberían poder llegar a todas las áreas de tu hogar o propiedad.
  • Crea una zona de seguridad de 100 pies alrededor de tu casa, quitando árboles caídos, agujas de pino y hojas secas.
  • FutureFirefighters.org recomienda mantener las rumas de madera al menos a 30 pies de su casa.

Protege los exteriores

Una vez te hayas ocupado del perímetro, hay que prestarle atención a la casa en si. Las chispas son uno de los elementos más peligrosos del fuego y pueden llegar a destruir hogares a una milla de distancia:

  • Protege las canaletas de tu casa cubriéndolas y limpiándolas con regularidad (préstale especial atención a las agujas de pino).
  • Reemplaza los techos de madera o tejas con materiales no inflamables como asfalto, arcilla, metal o losa.
  • Protege los aleros y la parte inferior del techo con materiales incombustibles o resistentes a la ignición.
  • Cal Fire recomienda separar los árboles, arbustos y otros elementos inflamables que rodean tu casa

Protege los interiores

Ten a la mano por lo menos un extintor de incendios para evitar que incendios pequeños crezcan. También ten una pala, un rastrillo y un balde para evitar que el fuego se extienda.

Así mismo, ten en cuenta que las chispas pueden entrar a tu casa y encender muebles, alfombras y otros elementos que encuentren en su camino. Para mantener las chispas afuera:

  • Cubre los conductos de ventilación con una malla de alambre de 1/8 a 1/4 de pulgada.
  • Cubre la chimenea y los tubos de escape con una malla de alambre de 3/8 a 1/2 pulgada.
  • Asegúrate de cerrar correctamente las puertas para mascotas y mantenlas cerradas durante la temporada de incendios.
  • Usa material aislante en las puertas del garaje para sellar los espacios alrededor de los puntos de entrada.
  • Instala ventanas de vidrio de doble templado para reducir la probabilidad de que se rompan (lo que puede llegar a causar el calor).

Lo que PG&E está haciendo

A veces, la red eléctrica puede provocar una chispa. En condiciones de altas temperaturas, sequedad extrema y vientos fuertes, esa chispa puede ser el inicio de un gran incendio forestal.

Para intentar minimizar el riesgo de incendios generados por chispas, PG&E monitorea constantemente los riesgos de incendios. En situaciones en las que la red eléctrica puede ser la fuente de un incendio, la empresa de servicios públicos apagará la energía, una medida de seguridad conocida como cortes de energía de seguridad pública (PSPS por sus siglas en inglés).

Si bien los dueños deben seguir los pasos que sugerimos para tratar de salvar sus propiedades de los incendios forestales, PG&E está haciendo su parte para ayudar a prevenirlos.

Para más información sobre cómo PG&E usa PSPS para prevenir incendios—y cómo puede prepararte para estos cortes—haz clic aquí.

Contáctanos