vacunas contra COVID-19

¿Tienes preguntas sobre la vacuna?, aquí te las respondemos

El Departamento de Salud respondió a las preguntas más frecuentes sobre el proceso de vacunación del condado Santa Clara.

Telemundo

Muchas son las interrogantes que los residentes tienen en cuanto al proceso de vacunación que se está llevando a cabo en el condado Santa Clara.

Por esta razón, en un esfuerzo por aclarar todas las dudas el Departamento de Salud del condado respondió a las preguntas más frecuentes:

¿Cómo puedo programar mi cita si soy elegible?

  • Deslice hacia abajo en el tablero azul, y localice “Santa Clara Valley Medical Center Hospitals and Clinics
  • Haga clic en el enlace de la derecha que dice “haga clic aquí para hacer una cita”
  • Complete el cuestionario y seleccione la ubicación y feche de su cita
  • Espera a la fecha de su cita y vacúnese

¿Califico si tengo una condición médica preexistente? ¿O puedo obtener una exención?

Sí, los pacientes con condiciones médicas preexistentes quienes califican en la Fase 1A o tienen 65 años o más, pueden recibir la vacuna. De hecho, es importante que este grupo se vacune porque tiene un mayor riesgo de tener una enfermedad grave por COVID-19.

Si está inmunodeprimido (por ejemplo, personas que viven con el VIH, receptores de trasplantes, etc.) hable con su médico sobre la vacuna.

En este momento el Condado Santa Clara no está proveyendo excepciones, si no es elegible (fuera de la Fase 1A o menor de 65 años).

Es recomendable que consultes con tu doctor de cabecera para determinar si calificas bajo una condición preexistente.

No soy elegible ahora, pero ¿cuándo seré elegible?

El personal de atención médica, los residentes de cuidados a largo plazo y las personas de 65 años o más son actualmente elegibles para ser vacunados, según las instrucciones del estado de California. Sin embargo, debido al suministro limitado de vacunas, algunos proveedores de atención médica solo pueden ofrecer vacunas a un subconjunto de este grupo (como los de 75 años o más).

Desde ayer, el sistema de salud del condado está vacunando a las personas de 65 años o más, así como a los residentes de cuidados a largo plazo y al personal de atención médica.

Según la lista de prioridades actual del estado, los siguientes serán los maestros y  personal cuidado infantil, los trabajadores agrícolas y de alimentos, y los trabajadores de los servicios de emergencia.

El condado aseguró que hasta el momento no pueden ofrecer una fecha exacta de cuándo este grupo podrá recibir la vacuna, ya que depende de la disponibilidad de suministro de la misma.

Visita www.sccvacuna.org para obtener actualizaciones sobre la elegibilidad.

Estoy fuera del condado Santa Clara, ¿puedo programarlo una cita para obtener la vacuna?

Los trabajadores de la salud que viven o trabajan en el condado  Santa Clara pueden recibir su vacuna aquí, sin embrago, las personas de 65 años o más deben vacunarse en el condado en el que viven o donde reciben su atención primaria.

Es recomendable que consultes con tu proveedor de atención médica para obtener detalles sobre dónde debes recibir su vacuna.

Ya hice una cita a través de mi médico de cabecera. ¿Puedo obtener una cita antes a través del Condado Santa Clara?

Los miembros de Kaiser Permanente y los pacientes de PAMF deben recibir su vacuna a través de esos sistemas, ya que tanto Kaiser como PAMF reciben la vacuna directamente del estado para este propósito.

¿Estará disponible un centro de vacunación que cuente con auto servicio en el condado Santa Clara?

El condado Santa Clara está enfocado y dedicado a vacunar a la mayor cantidad posible de personas elegibles. Actualmente no cuenta con un sitio de vacunación con auto servicio. Sin embargo, nuestros enfoques pueden evolucionar a medida que se desarrollen más y diferentes tipos de vacunas.

Visita www.sccfreevax.org para conocer los cambios o actualizaciones.

¿Qué significa la política de “No hay puertas equivocadas”?

El Sistema de Salud del condado Santa Clara y varios otros proveedores de vacunas en todo el condado comenzarán a proporcionar vacunas contra el COVID-19 a cualquier residente del condado de 65 años o más, independientemente de su proveedor de atención médica o seguro.

Este sistema de “no hay puerta equivocada” está diseñado para garantizar que los residentes del condado más vulnerables a enfermedades graves y muertes por COVID-19 puedan acceder a las vacunas de manera más rápida y sin problemas.

Contáctanos