Algunos de los oficiales de la policía de Antioch acusados de estar involucrados en una serie de mensajes de texto racistas y homofóbicos se presentaron en una corte del condado Contra Costa el viernes.
Fue la primera audiencia que se celebró para saber si se violó la ley de justicia racial.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La audiencia se espera dure varios días pero el viernes se determinó que el jefe de policía Steven Ford no tendrá que comparecer, pues el juez dijo que estos incidentes pasaron mucho antes de que él tomara posesión del cargo a finales del año pasado.
Familiares de cuatro personas que están tras las rejas acusadas de homicidio vieron cara a cara a algunos de los oficiales que escribieron cosas racistas y denigrantes contra ellos.
Abogados de los condenados aseguran que sus casos deben ser revisados y ellos liberados por ese hecho.
Todos estaban en la sala de una corte en Martínez.
“Hoy hay una audiencia bajo el Racial Act que es una nueva ley para determinar si racismo enero en la persecución o en el trato de caso o en el sistema criminal", dijo Ellen McDonald de la Oficina de la Defensoría Pública del Condado Contra Costa.
Noticias
El caso en cuestión se remonta a abril del 2021 cuando cuatro individuos fueron acusados y condenados por homicidio e intento de asesinato. Luego se dieron a conocer esa serie de mensajes de texto que desencadenó en esta batalla legal.
El juez en los próximos días tendrá que determinar si se violó la ley de justicia racial
La abogada de uno de los condenados, Carmela Caramgno, dijo que espera que los oficiales asuman su responsabilidad y qué hay que ver que va a pasar.
Mientras, la madre de uno de ellos no aguantó las lágrimas.
Shirelle Cobbs, madre de Trent Allen dijo que quiere justicia. Que ellos vayan a la cárcel y no su hijo.
Ningún abogado de los policías involucrados quiso dar declaraciones. Cinco de los oficiales que debieron estar allí no se presentaron alegando estar indispuestos
Esto ocurrió un día después de que el jefe de la policía Steven Ford anunciara su sorpresiva jubilación para el mes que viene.