San Francisco

Infierno en el paraíso: cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación controlan las calles de Tenderloin

Según datos del Departamento de Salud Pública de San Francisco entre enero y mayo de este año se reportaron 238 muertes por sobredosis, de esas muertes 164 fueron por fentanilo, una droga que se ha vuelto muy popular debido a los accesible y económica que es.

Telemundo

Los problemas de consumo y venta de droga en el vecindario de Tenderloin en San Francisco son cada vez más graves, y se han agudizado a través del tiempo.

El 22 de junio, nuestro equipo de Telemundo 48 realizaba una investigación sobre el vecindario cuando grabó el momento en el que dos personas presuntamente se drogaban fuera del edificio federal donde se encuentran las oficinas de la DEA, el FBI y los US Marshall.

Wade Shannon, agente especial de la DEA encargado de la Unidad de Narcóticos, opinó al respecto cuando le preguntamos ¿cómo era posible que esto ocurriera frente a este edificio?.

“Necesitamos sacar las drogas de las calles y  con agencias locales y condados estamos intentando ayudar a las personas adictas a las drogas para que no vuelvan a probarlas”, indicó Shannon.

Shannon explicó que la DEA ha reforzado sus recursos y están viendo resultados, pero aun así enfrentan desafíos por la rápida producción de fentanilo.

“Nuestra sede en San Francisco decomisó este año 366,000 pastillas de fentanilo, el año pasado decomisamos 600,000 pero ya estamos en 3,600,000 y no hemos finalizado el mes de junio”, indicó el agente.

Según datos del Departamento de Salud Pública de San Francisco entre enero y mayo de este año se reportaron 238 muertes por sobredosis, de esas muertes 164 fueron por fentanilo, una droga que se ha vuelto muy popular debido a los accesible y económica que es.

“No tienen el estigma como lo tiene la heroína, la cocaína, de inyectarse estas drogas, estas son pastillas, pueden tragártelas fácil, las puedes esconder fácil, es una droga mortal”, explicó Shannon.

CÓMO ESTUDIAN LA DROGA QUE ES DECOMISADA

Telemundo 48 visitó uno de los laboratorios de análisis de drogas de la DEA para constatar cómo es el proceso para analizar los narcóticos que decomisan en nuestra región.

Quienes realizan este trabajo deben colocarse una mascarilla N-95, guantes y gafas para protegerse de los efectos que el fentanilo les podría provocar.

Luego utilizan un ventilador que evita que los químicos de esta droga lleguen a la persona que la está analizando.

La mitad de una pastilla de fentanilo puede causarle una sobredosis a una persona y llevarla a la muerte.

La DEA asegura que son los cárteles de México quienes controlan las calles de Tenderloin.

“Los carteles más grandes que operan son los Sinaloa y el cartel de Jalisco Nueva Generación, las drogas están llegando del norte de California”, aseveró Shannon. “En esta área los distribuidores de drogas son predominantemente los hondureños muchos vienen del este de la Bahía y Oakland”.

Según datos de la policía de San Francisco el 85% de los arrestos por narcotráfico ocurren en Tenderloin.

QUÉ MEDIDAS ESTÁN TOMANDO LAS AUTORIDADES ANTE ESTA PROBLEMÁTICA

El 23 de junio, la ciudad anunció la apertura de su primer programa de decorticación.

“La ventana que estamos hablando es de cuatro a doce mientras que esta persona se estabiliza y se le busca servicios”, indicó Noel  Sánchez, vocero del Departamento de Salud Pública de San Francisco.

Tiffany Rivera, quien también trabaja con el Departamento  de Salud Pública, dijo  que adicionalmente hay otros servicios.

“Hay cosas que hacemos para poder ayudar como incrementando las camas que están disponibles para tratamiento de las drogas, vamos a abrir un centro de desintoxicación de drogas este verano de llama Sunnyrise”, añadió Rivera.

Sin embargo, esta tarea no ha sido fácil.

“Uno de los retos trabajando aquí en Tenderloin, es que es hogar de muchas personas que han sufrido mucho trauma, pero si la persona no quiere ayuda no hay mucho de lo podemos hacer”, indicó Rivera.

En enero de este año, San Francisco abrió el Centro Linkage después  de que la alcadesa, London Breed, declarara el vecindario de Tenderloin en estado de emergencia.   

El centro ofrece servicios a corto plazo con alimentos, duchas y recursos que  puedan ayudar, a las personas que lo necesiten, a buscar un hogar y tratamiento contra los narcóticos.

Code tenderloin es una organización que trabaja con este centro, Reina Salinas trabaja en el departamento de transición, les ayuda a buscar vivienda y trabajo.

“Miro a mucha gente de todas clases y uno nunca sabe lo que está pasando, uno nunca sabe por qué ellos llegaron a ser así como están, pero lo que quiero hacer es hacer algo positivo y por eso me gusta ayudarles”, aseveró Salinas.

El Centro Linkage ha sido criticado fuertemente por algunos por permitir que las personas que entren al centro usen drogas.

“Hemos salvado vidas, sé que eso es un plus y eso es lo principal porque de todas maneras lo van a hacer y ahí mismo podemos hablar con ellos si quieren cambiar su vida o si necesitan ayuda”, dijo Salinas.

Este centro cerrará sus puertas como parte de una transición a la siguiente fase de la lucha contra la crisis de drogas en Tenderloin.

En su lugar, abrirá otro centro enfocado en la rehabilitación a largo plazo donde no habrá acceso al alcohol y drogas.

Contáctanos