California

Temperaturas cálidas, condiciones secas y riesgo de incendios estarán presentes en California hasta diciembre

Funcionarios estatales y federales aconsejaron a los residentes que permanezcan alerta ante posibles incendios en su área en los próximos meses y estén listos para evacuar, si es necesario.

Se espera que las temperaturas cálidas y secas y el aumento del riesgo de incendio continúen en toda California hasta al menos diciembre, advirtió el martes el jefe de bomberos de Cal, Thom Porter.

Con aproximadamente 2 millones de acres ya quemados en todo California este año, el estado está al mismo ritmo que el número de acres quemados en esta época el año pasado, según Porter, quien describió los incendios de los últimos dos años como "la nueva realidad".

"Algunos han vuelto a mirar hacia adelante como si esto fuera otoño, la temporada de verano terminó", dijo Porter, refiriéndose al fin de semana del Día del Trabajo como el final tradicional pero no oficial del verano. "Estamos justo en medio de la temporada alta de incendios forestales".

En última instancia, se quemaron unos 4 millones de acres en todo el estado en 2020.

Porter dijo que si bien "nadie tiene una bola de cristal" para predecir cuántos acres se quemarán en 2021, un pronóstico reciente de tres meses de los meteorólogos de Cal Fire mostró condiciones constantemente secas, más eventos de viento e incendios adicionales.

Casi 15,000 bomberos y personal de emergencia y casi 1,300 militares están luchando contra los continuos incendios del estado.

Los funcionarios estatales también están procediendo con los esfuerzos de limpieza de desechos peligrosos y escombros de incendios a través del Programa consolidado de remoción de escombros de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, que coordina con los gobiernos del condado para limpiar los escombros del incendio de forma gratuita.

La remoción de materiales peligrosos y escombros ya ha comenzado en los condados afectados por el incendio Tamarack, el incendio Beckwourth, el incendio Dixie, el incendio Lava, el Cash Fire y el River Fire.

Según el director de Cal OES, Mark Ghilarducci, el programa de remoción de escombros también comenzará en las áreas de South Lake Tahoe afectadas por el incendio de Caldor, que ha quemado más de 216,000 acres y está contenido en un 49 por ciento, a partir del martes.

Ghilarducci señaló que los residentes que comienzan su propio proceso de remoción de escombros sin consultar primero con su condado podrían hacerlos inelegibles para los servicios de limpieza del estado.

Los funcionarios estatales y federales aconsejaron a los residentes que permanezcan alerta ante posibles incendios en su área en los próximos meses y estén listos para evacuar, si es necesario.

"Necesitamos que todos en California mantengan los ojos abiertos", dijo Porter. "Ve humo, llámalo, no esperes que alguien más ya lo haya hecho. Y si recibes órdenes de evacuación, sal para que podamos hacer nuestro trabajo de proteger vidas, propiedades y el medio ambiente".

Para más información sobre los incendios haz clic aquí.

Los residentes del estado también pueden encontrar información sobre cómo prepararse para incendios forestales y posibles evacuaciones relacionadas con incendios en readyforwildfire.org.

Contáctanos