condado santa clara

“Temimos por nuestras vidas”: familia hispana pasa una odisea al cruzar la frontera para llegar a la Bahía

El matrimonio, junto a su bebé recién nacida, fueron secuestrados por una mafia mexicana que los liberó cuando sus familiares les pagaron miles de dólares.

Telemundo

Un matrimonio y su bebé recién nacida, procedentes de Colombia, se arriesgaron a cruzar la frontera en busca de un mejor futuro en EEUU, sin embargo, nunca se imaginaron que pasarían por situaciones que pusieron en peligro sus vidas hasta que finalmente llegaron al condado Santa Clara.

Jasbleidy Montejo narró la travesía que pasó por casi dos meses para llegar al país luego de que una mafia mexicana los secuestrara.

“Sentimos mucho temor en el momento que nos secuestraron porque ellos tenían armas y nos separaron en cuartos diferentes”, aseguró Jasbleidy.

La madre hispana dijo que salieron de Colombia el 26 de mayo y lograron llegar al condado el 9 de julio luego de que su familia le pagará miles de dólares a los secuestradores.

Luego de la horrible experiencia, la familia pudo obtener ayuda a través de la organización Amigos de Guadalupe.

“Hemos estado apoyando con algún refugio temporal, pago de hoteles y algunos colaboradores han ofrecido sus hogares”, indicó Jeremy Barousse, vocero de la organización.

Barousse explicó que necesitan mucho apoyo para poder atender a los inmigrantes que llegan al condado.

“Hay varias organizaciones que están ayudando a estas familias como Amigos de Guadalupe y Caridades Católicas, dijo Barousse.

En el caso de Caridades Católicas las familias pueden obtener ayuda como asistencia para pagar la renta, casa, comida y referencias a cómo inscribir a niños en la escuela y conseguir una identificación por el DMV.

El condado afirmó que hay fondos dedicados a estas organizaciones y lo mejor es que los nuevos inmigrantes busquen ayuda en las agencias sin fines de lucro.

“El condado Santa Clara aunque queramos ayudar hay limitaciones y estamos peleándose por la reforma migratoria y no todos puede calificar para todo”, aseveró Zélica Rodriguez, vocera de la Oficina de Recursos de Migrantes del condado.

Las agencias añadieron que no están preparadas para recibir a más migrantes, Amigos de Guadalupe está ayudando a unas 12 familias por semana en promedio por lo que necesitan voluntarios, ropa, ayuda con alojamiento, fondos monetarios y artículos de primera necesidad.  

Contáctanos