condado sonoma

Suspenden temporalmente trámites de permisos de alquiler vacacional en el Condado Sonoma

El Condado Sonoma está redactando una ordenanza integral sobre alquileres vacacionales y espera tenerla terminada y lista para que los supervisores la estudien antes del 2 de agosto.

El Condado Sonoma no aprobará nuevas solicitudes de alquileres vacacionales durante aproximadamente las próximas seis semanas luego de que la Junta de Supervisores del condado aprobara el martes una moratoria temporal en la tramitación de nuevos permisos.

La moratoria, que entrará en vigor inmediatamente como una ordenanza de urgencia, tendrá una duración de 45 días y permitirá a los funcionarios de permisos del condado abordar un retraso de más de 200 solicitudes y desarrollar una ordenanza integral que regule los alquileres vacacionales, que se reservan a través de plataformas como Airbnb y Vrbo.

Una búsqueda de todos los listados de Airbnb en el condado de Sonoma arroja más de mil lugares, y algunas ciudades tienen tantos que el gigante de los alquileres simplemente los designa como que contienen "más de 300" listados, como Santa Rosa. 

El Condado Sonoma está redactando una ordenanza integral sobre alquileres vacacionales y espera tenerla terminada y lista para que los supervisores la estudien antes del 2 de agosto. La paralización temporal permitiría al condado y a sus leyes ponerse al día. Los funcionarios del condado han celebrado reuniones públicas sobre posibles regulaciones de alquileres vacacionales durante aproximadamente dos años.

Airbnb, Vrbo y otros sitios de alquiler han atraído la preocupación en todo el país de las personas que temen que están cortando en los alquileres de viviendas reales, especialmente la vivienda asequible. Los residentes que viven cerca de los sitios de vivienda compartida también han tenido preocupaciones con el estacionamiento y el ruido.

Los funcionarios del condado Sonoma citaron los riesgos para la seguridad pública, la salud y el bienestar de los residentes en su argumento para imponer la moratoria.

Sin embargo, el alojamiento en estos sitios ha sido una bendición para algunos que dependen de los ingresos que puede generar un buen alquiler. Algunos defensores de los alquileres de la economía compartida quieren distinguir entre un propietario privado que quiere alquilar parte de su espacio y una empresa de alquiler que se hace con propiedades para convertirlas en Airbnbs, gestionándolas más como un negocio que como un ingreso complementario.

La moratoria se aplicará a todos los propietarios que hayan solicitado un permiso de alquiler vacacional después del 17 de marzo, aunque los que lo hayan hecho antes de esa fecha seguirán tramitando sus solicitudes.

Las solicitudes presentadas entre el 17 de marzo y el martes sólo se tendrán en cuenta para los alquileres vacacionales en los distritos de supervisión 2 y 3, que incluyen las ciudades de Petaluma, Cotati, Rohnert Park y el centro de Santa Rosa.

Los distritos 2 y 3 tienen tres y cero solicitudes pendientes, respectivamente, mucho menos que los otros tres distritos del condado, según informaron los funcionarios del condado.

El Distrito 5, que incluye todo el litoral del condado y la zona baja del Russian river, tiene más de 90 de las solicitudes pendientes del condado. El condado ha aprobado unos 1.900 permisos de alquiler vacacional en total.

Si bien la junta aprobó por unanimidad la moratoria, algunos miembros del público que comentaron en la reunión, argumentaron que la pausa haría más difícil para ellos pagar una propiedad de alquiler vacacional dentro del condado.

"No es mi trabajo, fundamentalmente, asegurarme de que la gente pueda permitirse una casa de vacaciones en el Condado Sonoma y que puedan pagar su hipoteca con los ingresos de Airbnb", dijo la supervisora Lynda Hopkins, que representa al Distrito 5.

"Siento que es mi trabajo para asegurarse de que las calles están pavimentadas, que hay niños en las escuelas, que la gente realmente tiene una oportunidad de vivir y trabajar en la misma comunidad y que encontramos alguna manera de equilibrar realmente la vitalidad económica, de los cuales el turismo en el oeste del condado es absolutamente crítico, con la calidad de vida y la preservación de nuestros barrios residenciales", dijo.

La junta consideró la moratoria después de “Permit Sonoma”, el uso de la tierra del condado y la agencia de permisos de desarrollo informó de un aumento de las solicitudes después de la Comisión de Planificación del condado votó el 17 de marzo para continuar su audiencia pública sobre las regulaciones de alquiler de vacaciones.

Según el subdirector de planificación de la agencia, Scott Orr, el personal de “Permit Sonoma”, suele recibir y tramitar unas 10 solicitudes de alquileres vacacionales al mes.

Desde el 17 de marzo, sin embargo, ese número se ha disparado a 50 por mes. Desde mediados de marzo se han presentado unas 120 solicitudes de permiso en total, según “Permit Sonoma”.

Hopkins señaló que la pausa en la tramitación de las solicitudes no significa que éstas no se vayan a tramitar nunca y que su objetivo es evitar la masificación de las zonas residenciales con los alquileres vacacionales.

"No significa, para ser claros, que si estás en esa tramitación nunca vayas a avanzar", dijo. "Es sólo que queremos asegurarnos de que es coherente con lo que estamos haciendo y que no creamos concentraciones que sean realmente problemáticas para las zonas residenciales".

Los funcionarios de permisos del condado planean llevar un conjunto de regulaciones de alquileres vacacionales a la junta a principios de agosto.

El turismo es una parte enorme de la economía del condado de Sonoma. El informe anual de turismo de 2021 realizado por el condado se centró en la recuperación de los golpes que recibió debido al COVID-19, pero las cifras no mienten.

Contáctanos